La ciudad de Madrid celebró el pasado sábado la 28 Edición de los Premios José María Forqué en el Palacio Municipal de IFEMA. De la mano de Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel comenzó la temporada de premios audiovisuales españoles en la que Cinco Lobitos y As Bestas se proclaman como las grandes favoritas de esta temporada de cine

A lo largo de esta gala pudimos disfrutar de la música tanto de Ana Torroja como Abraham Mateo, entre otros. Y también destacaron los numerosos discursos y halagos hacía la figura de Verónica Forqué y su papel en el cine español, debido a que se cumplía un año de su fallecimiento.

La gala comenzó con el galardón a mejor interpretación masculina, premio entregado por Clara Lago y Martiño Rivas al francés Denis Ménochet por As Bestas. Emocionado por estar en Madrid exclamaba “es un gran honor estar aquí en Madrid, increíble wow”.

Denis Menochet en “As Bestas”

As Bestas, un thriller con tintes dramáticos inspirado en una historia real, está nominada a diecisiete goyas y se la considera como una de las mejores películas españolas de este año. Finalmente el galardón más esperado de la noche también se lo llevó esta película, Sorogoyen en su discurso felicitó también a las otras nominadas destacando de ‘Cinco lobitos’, que era la película que más le había hecho llorar.

El galardón de cine y educación en valores, entregado por Fernando Colomo y Toni Acosta, fue para Cinco Lobitos. Alauda Ruíz de Arzúa subió a recoger el premio y agradeció la oportunidad de mostrar estas historias en la gran pantalla. Laia Costa fue galardonada en la categoría de mejor interpretación femenina y en su emotivo discurso quiso recordar al equipo de Cinco Lobitos y a sus familiares cercanos.

Sobre la mejor interpretación femenina en series de ficción el premio se lo llevó Mónica López por Rapa donde comparte pantalla con Javier Cámara. Este thriller de intriga junto a Apagón se consideraron las mejores series de este año. Apagón se llevaba también el galardón a la mejor interpretación masculina en series de ficción por parte de uno de sus protagonistas, Jesús Carroza.

Jesús Carroza en la serie “Apagón”

En cuanto al mejor Largometraje Documental, emocionados Paula Labordeta y Gaizka Urresti recogían el premio por Labordeta, un hombre sin más, la historia de un hombre que encarna la voz de los desfavorecidos. ‘Aragón sigue, Labordeta vive’ así acababa su discurso Pula Labordeta.

Estíbaliz Urresola, recogió el premio por mejor cortometraje con ‘Cuerdas’ también nominado a los Goya el próximo febrero como mejor corto. También se quiso reconocer la labor del cine latinoamericano y el mejor Largometraje Latinoamericano fue para Argentina 1985 protagonizada por Ricardo Darín. El director Santiago Mitre, subía a recoger el galardón de esta película basada en la historia de la dictadura argentina en 1980.

Fotograma de “Argentina 1985”

Por otra parte, a lo largo de la gala se vivieron momentos muy emotivos, Eduardo Campoy quiso agradecer a José María Forqué su labor en el cine español. Resines rompía a llorar junto a Silvia Abascal y dedicaban unas preciosas palabras a Verónica Forqué destacando que siempre será recordada.

“Hace un año que nos dejó alguien muy especial para todos los que formamos parte de la familia del cine. Para mí ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe… y un privilegio ser su amigo en la vida real”

Antonio Resines

Otro momento inolvidable de la noche fue el homenaje de Enrique Cerezo a José Luis Bermúdez, que se llevó la medalla de Oro EGEDA.

José Luis Bermúdez medalla de Oro Egeda

Por martacarreraa

Pues bueno siempre me ha interesado desde bien pequeña la política y la actualidad, pero siempre ha estado presente en mi vida el cine y la música. Las noches de los Goya, premios, conciertos... Tengo esas dos facetas que me encantan, soy muy organizada y comprometida siempre. No me gusta perder el tiempo ni hacérselo perder a los demás. También estoy metida en inforadio en La Complutense en un programa de política y en mi colegio mayor se fomentan un montón de actividades de radio también. Con muchas ganas de aportar pequeñas cosas y sobre todo aprender.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo