«Fracasados», está dirigida por Alberto Triano, quién apostó por un proyecto en diferentes formatos: «Por si fuera poco hicimos una película, un podcast y un documental en plena pandemia mundia

Fracasados, es una comedia española dirigida por Alberto Triano, que cuenta la historia de cuatro soñadores: Un ingeniero de coches deportivos que quiere democratizar el lujo; un aclamado pianista desbordado por la fama; un comisario de policía que monta un escape room con zombis reales y una exitosa publicista inmersa en la caza de un animal mitológico para su última campaña. Los cuales se tropiezan con Samuel O. Ybarra, coach y autor de la filosofía de autoayuda SOY. Con su filosofía: “Haz posible lo imposible”, que  llegará a arruinarle la vida a más de un millar de personas. Ya que esta filosofía les cambiará la forma de afrontar su camino para entender que el fracaso es parte de la vida. 

«Salid del círculo de tiza y dejad de ser putas hormigas»

Samuel O.Ybarra

La película, que es una oda a los que persiguen sus sueños sin miedo al fracaso, ha participado en el Festival de Varsovia, en la Sección Oficial, y el Festival Rizoma, en la Sección Panorama. Trata múltiples y diversos temas cómo: La autoayuda, la mitología o el existencialismo, pero tratados desde el humor absurdo y la comedia dramática.

No solo realizaron esta película, de bajo presupuesto, sino que siguiendo con su idea de rentabilizar al máximo todo el esfuerzo, se arriesgaron a realizar también un podcast y un documental del proceso de creación. Explicaron que si la película consiguiera triunfar tendrían dos formatos con los que poder compartir como lo han logrado. Pero que si la película llega a ser un auténtico fracaso, tendrían un documental y un podcast de: «Cómo no hacer películas de bajo presupuesto».

Alberto Triano, es un director de cine de ficción, documental y publicidad, que empezó siendo arquitecto técnico, pero que lo dejó por su verdadera pasión, el cine. Durante su carrera ha participado en otras narrativas con la productora de realidad virtual, The Vrain, permitiéndole entrar en la inmersión y el aislamiento del mundo real en 360. También ha participado en diversos videoclips, publicidad, podcast y cortos documentales. Actualmente, tras el éxito de Fracasados, su película, podcast y documental, está realizando diversos proyectos de series de ficción, y rodando un documental sobre la discapacidad junto a Diego Simón.

Entrevista

¿Que ha supuesto para ti esta película?

Con Fracasados he cumplido un objetivo vital, algo que me prometí hace mucho tiempo, hacer una película con 1€ o con 1 millón, pero hacerla. Al final ha sido una proeza que me ha enseñado lo duro que es esta profesión, lo importante que es trabajar en equipo como si fuera tu familia y lo bonito que es tocarle la patata al espectador después de tanta entrega y pasión.

¿Por qué decidiste presentarla en el festival Rizoma?

Es un festival que siempre apoya el cine independiente y que te mima desde el minuto uno. Ya estuve presentando mi anterior largometraje. Todos quieren ser el próximo Weismann y ahora solo quiero formar parte de Rizoma todos los años.

¿Cómo crees que va a ser la acogida de tu película?

Pues la verdad es que con el título de Fracasados no puede ser mala, al fin y, al final, creo que todos nos sentimos identificados con el fracaso.

¿Crees que el festival te puede ofrecer una proyección nacional o internacional?

Yo creo que ambas ¿No? Siempre hay que pensar en llegar lejos.

¿Cuáles son tus referentes en el cine?

Te diría que Spielberg, pero realmente el cine que hago se acerca más a un cine más bizarro, freak; y que toca temas de la vida de un modo surrealista. Quizá Wes Anderson en esencia es algo que me toca bastante.

¿Qué quieres transmitir con la película? ¿Crees que los has conseguido?

Quiero que la gente salga del cine pensando en que da igual si consigue sus objetivos en la vida, que lo realmente importante es luchar por ellos y aprender de los errores y de las zancadillas que te pone la vida.

¿Me podrías describir tu película con 3 palabras? 

Fracasa y levántate.

¿Tienes proyectos nuevos? 

Estoy ahora preparando tres series, una parodia musical, una sitcom surrealista y un dramedia de inteligencia artificial aplicado al arte.

Por último, ¿quieres añadir algo sobre ella? 

Sí, su logline: «Ellos creyeron en lo imposible, él los llevó al fracaso«

Por elenacvelasco

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Deja un comentario