Este mes de octubre lo hemos vivido como de los más cálidos, pero también uno de los menos lluviosos de la historia

En las primeras semanas de octubre, se han batido récords de temperaturas máximas superando los 30 grados en amplias zonas de la Península Ibérica. Por ejemplo, el aeropuerto de Granada, registraba la temperatura más alta desde octubre de 1972; Jerez de la Frontera alcanzaba una mínima de 22,8 °C, temperatura que batía el récord impuesto en el año 1952; y las noches tropicales en diferentes puntos del área mediterránea, con más de 20 °C.

Octubre también ha destacado por ser uno de los más secos, concretamente en sus primeros 17 días. Sin embargo, la Borrasca Armand, que llegó el 18 de octubre, y consecutivamente la Borrasca Beatrice han normalizado las temperaturas y las precipitaciones, especialmente por el oeste y centro peninsulares.

¿Qué pasará la última semana de octubre?

Llegamos a la recta final del mes y parece que todo indica que podría terminar con los termómetros marcando valores que se podrían acercar o, incluso, superar los 30 grados y con precipitaciones que se quedarán en la fachada atlántica. Una borrasca que se presenta por oeste de España será la responsable de enviar una masa de aire cálido a nuestro país.

¿Qué ocurrirá durante el mes de noviembre?

Parece que el próximo mes comenzará con la misma monotonía en los primeros días, pero a partir del 5 de noviembre todo indica que el patrón podría cambiar, normalizando las temperaturas y con precipitaciones generalizadas.

A largo plazo, concretamente a partir del día 18, se prevé le llegada de un Anticiclón que haría de bloqueo, dejando un tiempo seco. Actualmente, los mapas indican que el tiempo seco con temperaturas inusualmente altas podrían durar hasta finales de mes. Las previsiones se van actualizando e irán variando según avance el tiempo, pero esta previsión es una ligera idea de lo que podría pasar a lo largo de noviembre.

Por Caza Tormentas

Mi nombre es Miriam, soy nueva aquí y estoy aprendiendo a utilizar este sitio. Me apasiona la meteorología y espero compartir mi gran pasión a través de las palabras.