El nuevo film de Jaime Rosales, disponible desde este viernes 14 de octubre en cines, también cuenta con rostros como el de Carolina Yuste o Diana Gómez en su reparto

Jaime Rosales es el director de películas como “Las horas del día”, premiada por la crítica en el Festival de Cannes de 2003; “La soledad”, con la que ganó el Goya a Mejor Película y Dirección en 2007, o “Petra”, su último proyecto hasta ahora. De la mano de “Girasoles silvestres”, regresa a la gran pantalla para presentarnos una historia muy diferente, cargada de drama y con una protagonista femenina sobre la que recae todo el peso de la trama. No obstante, Rosales asegura que también hay lugar para la luz y la esperanza, ya que el personaje de Anna es, por encima de todo, una mujer fuerte y luchadora.

Nuestra protagonista, Julia, es una joven madre soltera de dos niños que se enamora de Óscar, interpretado por Oriol Pla. Esta no podía ser otra que la polifacética Anna Castillo, ganadora de un Goya a Mejor Actriz Revelación en 2016 por el papel de Alma en “El Olivo”. A partir de aquí, se desarrollará una relación tóxica en la que se quedará atrapada, pero conseguirá salir a flote para iniciar un viaje en busca de su propia felicidad y la de sus hijos. Durante el largometraje, no solo seremos testigos de esta relación, sino que Julia creará otros dos vínculos bastante complicados. Esta idea surge de un reportaje protagonizado por una joven norteamericana que, precisamente, mostraba las mismas dificultades que Julia atraviesa en la película.

Con música de Triana como banda sonora y Barcelona y Melilla como telón de fondo, “Girasoles silvestres” fue presentada el pasado septiembre en el Festival de San Sebastián. A pesar de las críticas que obtuvo por su aparente “discriminación a las clases sociales más desfavorecidas”, fue una de las grandes propuestas del festival, donde también se valoró su gran originalidad. Sin embargo, el punto fuerte de esta película es, sin duda, la extraordinaria interpretación de Anna Castillo, capaz de difuminar por completo las líneas entre ficción y realidad.

Aunque destacamos el papel de Anna como protagonista, los demás actores que cierran el reparto también han hecho un trabajo brillante. Oriol Pla, Quim Àvila y Lluís Marqués son los encargados de dar vida a los tres amores de Julia; y una Carolina Yuste y un Manolo Solo impecables refuerzan el prometedor guion escrito por el propio Rosales junto a Bárbara Díez.

Por judithmalabia

Estudiante de Traducción y Mediación Interlingüística en la Universidad de Valencia. Me apasionan los idiomas, viajar y escuchar mucha, mucha música. Los conciertos son mi safe place ❤️‍🩹