El actor británico, mundialmente conocido por su personaje en la saga de fantasía, ha fallecido a los 72 años
El actor británico Anthony Robert McMillan (Rutherglen, Escocia, 1950) conocido por su nombre artístico Robbie Coltrane (que se puso en honor al saxofonista John Coltrane) ha fallecido este 14 de octubre a los 72 años de edad. En un comunicado emitido por su representante y familiares, éstos han querido agradecer los cuidados que el actor había estado recibiendo en el hospital Forth Valley Royal de Lambert (Escocia), según informa Deadline, ya que llevaba dos años enfermo. «Personalmente, le recordaré como un cliente siempre leal, así como a un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, le echaré de menos», decía su representante Belinda Wright.

Robbie Coltrane cuenta con una larga carrera en el cine y la televisión. Saltó a la fama en los años 90 gracias a la serie de televisión británica Cracker, en la que interpretaba al psicólogo forense Edward “Fitz” Fitzgerald. Por dicho papel obtuvo tres premios BAFTA consecutivos (1993, 1994, 1995) al mejor actor de televisión. En esta época también participó en dos películas del James Bond de Pierce Brosnan, Goldeneye y El mundo nunca es suficiente.

Sin embargo, el reconocimiento y la fama mundiales le llegaron con la saga de Harry Potter, dónde interpretó a Hagrid, el afable guardabosques de Hogwarts y uno de los personajes más queridos por el público. A lo largo de las ocho entregas, Hagrid se ganó el cariño de los fans por su relación con los protagonistas y su naturaleza amable y bondadosa. “Fue un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, y que le ha hecho recibir un río de cartas de fans cada semana durante los últimos 20 años”, decía en el comunicado Wright. Además, le granjeó una nominación al BAFTA al mejor actor de reparto, por Harry Potter y la piedra filosofal. Coltrane fue, al igual que otros miembros del reparto, una elección personal de J.K. Rowling, autora de los libros del niño mago más famoso de todos los tiempos.

A lo largo de su trayectoria también formó parte de films como Enrique V, debut de Kenneth Brannagh en la dirección; Ocean’s Twelve o Van Helsing; y prestó su voz para películas animadas como Arthur Christmas o Brave. En 2006 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.