Semanas después del fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, Movistar Plus+ nos permite disfrutar de este icónico documental que nos acercará a la figura del expresidente de la URSS, desde una perspectiva más humana

En el último mes, un nombre, además del de la Reina Isabel II de Inglaterra, ha llenado las páginas de obituario de los periódicos de todo el mundo: Mijaíl Gorbachov. El exlíder de la Unión Soviética fallecía el pasado 30 de agosto en el Hospital Clínico Central de Moscú. Su figura fue, entonces, receptora de halagos y palabras de cariño por parte de la gran mayoría de los líderes de la escena internacional.

En un contexto global, marcado por los últimos avances de la invasión rusa de Ucrania, la figura del expresidente de la Unión Soviética, Gorbachov, adquiere, si cabe, mayor interés. Pero, ¿Qué sabemos exactamente de Gorbachov?

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931, en Privólonye (cerca del Cáucaso, en la Rusia Soviétiva), en el seno de una familia de origen ruso – ucraniano y bajo el gobierno de Alekséi Ivánovich Rýkov. Pese a sus orígenes humildes y a una infancia marcada por la hambruna y la precariedad, Gorbachov consigue ingresar en la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió Derecho.

En 1952 se afilia al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), donde desempeñará diversos cargos, hasta ser elegido secretario general del PCUS en 1985.

Su presidencia estuvo marcada por dos conceptos claves: la Perestroika y la Glásnost. La Perestroika fue una política de reforma económica consistente en la transformación de la estructura socialista, de cara a su conservación. Por su parte, la Glásnost exigía una mayor transparencia en los asuntos políticos y culturales, rompiendo con el hermetismo de la actividad y la clase política de la URSS.

La línea que siguió Gorbachov en política exterior, estuvo marcada por una actitud de “conciliación” con occidente: la conclusión de la Guerra Fría, la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, la firma de acuerdos sobre el control de armas (incluyendo las nucleares) con los presidentes estadounidenses Reagan y Bush o la normalización de las relaciones comerciales soviéticas con China.

Si bien todas estas reformas le hicieron merecedor del favor de los países occidentales, así como del Premio Novel de la Paz en 1990, a nivel interno, Gorbachov tuvo que hacer frente a la oposición a las reformas encabezada por la línea dura del PCUS, así como a las pretensiones de las fuerzas nacionalistas. Todo ello dio lugar a un intento de golpe de Estado por el que permaneció bajo arresto durante tres días, y finalmente a la disolución de la Unión Soviética y a su desaparición de la escena política frente a fuerzas que lo siguen considerando como el traidor que puso fin a un Imperio.

Sabiendo la magnitud de la dimensión histórica y global de este personaje, no es de extrañar que sea el cineasta, Werner Herzog el responsable del guion y dirección de Conociendo a Gorbachov.

Herzog es director, guionista, productor y actor. Todo un icono de la industria del cine, reconocido por ser uno de los principales exponentes del nuevo cine alemán, además de por su carácter excéntrico (Werner Herzog devoró su zapato cocinado en grasa de pato, ajo y hierba). A lo largo de su carrera, ha participado en más de 60 largometrajes, publicado doce libros, dirigido teatro y ópera. Estuvo nominado al Óscar por el documental Encuentros en el fin del mundo y al Emmy por El pequeño Dieter Necesita volar.

En su prolífica obra abundan las historias cuyo tema principal es la defensa de los ideales y la supervivencia del yo, en un mundo que trata de imponernos cómo ser. Y, este documental, guarda cierta relación con estas cuestiones.

En Conociendo a Gorbachov, Herzog enfrenta el desafío de dibujar el retrato de un hombre cuyo trazo es inseparable del mundo. A sus 87 años, Mijaíl Gorbachov accedió a ocupar el asiento que quedaba libre frente a Herzog, permitiendo a este contar la historia del mundo, desde los ojos de un hombre de historia.

Conociendo a Gorbachov es un documental que aporta un punto de vista personal y directo sobre un periodo esencial en la historia de Europa. A través de tres profundas y extensas conversaciones con el exmandatario de la Unión Soviética, Werner Herzog nos hace reflexionar sobre el periodo de decadencia de la URSS, sobre el giro soviético hacia occidente que supuso el adiós al siglo XX y marcó la entrada en el XXI.

En este documental se tratan temas tan decisivos para la configuración del mundo actual como la reunificación de Alemania, las consecuencias económicas y sociales de las reformas llevadas a cabo por Gorbachov, así como el fin de la Guerra Fría y la aproximación paulatina de la URSS a occidente. Sin embargo, lo característico de esta pieza cinematográfica no es la reproducción o narración de hechos históricos, sino la combinación de estos con una profunda conversación entre el director y Gorbachov en la que nos muestran como la historia camina siempre en armonía con cuestiones existenciales de la configuración del ser humano.

En definitiva, un enfoque existencialista y personal de algunos de los hechos que han marcado el camino de la humanidad.

Este documental es el fruto del trabajo de coproducción Alemania – Reino Unido, en el que han participado empresas como Werner Herzog Filmproduktion, Spring Films, Mitteldeutscher Rundfunk, ARTE.

El guión es de Werner Herzog, la música ha sido compuesta por Nicholas Singer y la fotografía corre a cargo de Yuri Burak.

Además, el documental cuenta con la aparición de figuras tan relevantes de la escena internacional como Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Lech Walesa, Boris Yeltsin, George Shultz, Konstantin Chernenko, Leonid Brezhnev, Yuri Andropov, Raisa Maximovna Gorbacheva o Vladimir Putin.

Conociendo a Gorbachov ha sido calificado como relevante y fascinante (The Hollywood Reporter), así como la reunión de estos dos personajes y la conversación que de la misma resulta ha sido valorada como nostálgica, agradecida y sorprendentemente tierna (IndieWire). The Playlist ha señalado que: “Gracias a la habilidad innata de Herzog para que el ritmo fluya, es uno de los documentales más importantes del año porque trata un tema de actualidad que es relevante en nuestros tiempos.”

Conociendo a Gorbachov está disponible desde el pasado sábado uno de octubre en Movistar Plus+, una oportunidad de conectar con la historia que repercute en el mundo a día de hoy.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo