Presentación ‘Los 8 de Irak’: «Este documental ama al pueblo iraquí»

El nuevo documental de Fátima Lianes para Movistar+ relata la historia de una emboscada a 8 agentes españoles

El pasado 5 de octubre acudimos a la presentación de la nueva serie de no ficción Los 8 de Irak, una producción de Movistar+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio). Esta tuvo lugar en Movistar Gran Vía 28, donde se proyectó el primer capítulo y escuchamos a la creadora y directora Fátima Lianes junto a Jorge Ortiz de Landázuri (gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+) y Alejandro Flórez, director de 100 Balas (The Mediapro Studio) que ha producido otros documentales como El Palmar de Troya o Lola.

El 20 de marzo de 2003 un convoy formado por dos coches circulaban por la ruta Jackson en dirección a Bagdad; en cada uno de ellos viajaban cuatro agentes de inteligencia españoles listos para ser relevados en su labor pero una emboscada les arrebató sus vidas.

En orden: Jorge Ortiz de Landázuri, Fátima Lianes y Alejandro Flórez. Fotógrafo: Mateo Esteban.

Fátima Lianes nos cuenta una historia que llevaba mucho tiempo en su cabeza, antes de presentársela a finales de 2020 a Alejandro Flórez y Jorge Ortiz de Landázuri. Los 8 de Irak es un thriller emocional que cuenta con más de 30 entrevistas y testimonios que dan a conocer la misión de los agentes entre los que se encuentran ex secretarios de la CIA y del CNI pero, que sin la visión de su creadora, sería imposible empatizar. Ella misma destacó: “A medida que me sumergía más en su historia, me di cuenta de que había que llevarlo más allá del thriller político, había que mostrar la historia humana de nuestros agentes secretos y la gran misión a la que se enfrentaron en territorio iraquí”.

El documental de cuatro episodios de cincuenta minutos avanza con intriga, sin dar tregua al espectador, con un ritmo rápido y una hostilidad que nos permite conocer de alguna forma la continua presión a la que eran sometidos los agentes españoles, y que pretende humanizar a sus protagonistas mientras conocemos al pueblo iraquí desde el más sincero respeto y honestidad. El mismo Jorge Ortiz de Landázuri relataba: “lo que nos atrajo fue lo que había detrás y la mirada de Fátima para contar la historia”. 

El primer episodio, que pudimos ver en la presentación, asienta la base sobre la que se construirá el resto del documental. Este presenta el contexto social y político iraquí a principios de los 2000, marcados por el régimen de Sadam Husein y la ofensiva americana contra el pueblo iraquí. Entre el caos se nos presenta la vida de Alberto Martínez y cómo su “don de gentes” le llevó a tejer sus relaciones con las fuentes precisas, que llegaron a convertirse en sus mejores amigos. 

Fotógrafo: Mateo Esteban.

Pero para contar esta historia Fátima Lianes se encontró con varios retos, ya que como ella misma contaba, la historia representaba “una herida abierta que había que tratar con mucho mimo”. A ello se sumaban los viajes a Irak, España y Estados Unidos y la construcción de una relación de confianza con los entrevistados porque “cuesta mucho que la gente hable”.

Los 8 de Irak estará disponible en Movistar+ el próximo 10 de octubre bajo demanda. Te invitamos a ver el tráiler.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: