“Blonde”, el nuevo biopic sobre Marilyn Monroe donde Ana de Armas expone los aspectos más vulnerables de la vida de la artista

Aunque Ana de Armas no fue la primera opción, debido a que se consideraron a actrices como Naomi Watts o Jessica Chastain, la actriz fue la elegida para encarnar a la estrella de Hollywood por excelencia: Marilyn Monroe, en Blonde. Según Brad Pitt, productor de la película, “Ana está fenomenal en Blonde. No es un papel fácil de interpretar. No fue hasta que encontramos a Ana que pudimos cruzar la línea de meta”.

Este largometraje, estrenado en Netflix, el pasado 28 de septiembre, cuenta con Andrew Dominik como director y guionista, y está basado en la novela de Joyce Carol Oates del mismo nombre. Es por eso que no se la puede considerar como un biopic al uso, ya que esta novela introduce elementos de ficción que también se ven reflejados en la pantalla.

Blonde era uno de los títulos más esperados de este año, puesto que su estreno estaba programado para el primer trimestre de 2020, pero fue rechazado por la plataforma, lo cual dejó a la película en punto muerto. Sin embargo, fue una de las cintas más destacadas en el Festival de Venecia, donde fue aclamada por la crítica y por el público, y recibió, en su estreno, una ovación de catorce minutos.

La película tiene una duración de 2 horas y 46 minutos, en los que se desarrolla la historia de la atormentada vida de Marilyn Monroe y las experiencias traumáticas que se vio obligada a afrontar desde su infancia como Norma Jeane, hasta su trágica muerte. Un recorrido que recurre a los recuerdos de Marilyn y del imaginario colectivo. Según Andrew Dominik: “eso fue fundamental a la hora de cambiar del blanco y negro al color o para el uso de diferentes formatos”, lo que el director comprende que podría resultar azaroso para el público menos familiarizado con la artista.

Además de Ana de Armas en su papel protagonista, en la pantalla se pueden encontrar rostros como el de Adrien Brody en el papel de Arthur Miller; Bobby Cannavale como Joe Dimaggio; o Juliane Nicholson interpretando a Gladys, la madre de Marilyn.

La película ha sido calificada como no recomendada para menores de 18, lo que parece haber generado cierta confusión entre el elenco. “No entiendo por qué ha pasado eso. Puedo nombrar varias series o películas que son mucho más explícitas y con mucho más contenido sexual que “Blonde”. Para contar esta historia es importante mostrar todos estos momentos en la vida de Marilyn que la hicieron terminar como terminó. Era necesario explicarlo”, declaró la protagonista a L’Officiel.

Por Natalia Gómez Arenas

Alumna de 1er año de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M.