Granada culmina el verano con el quinto incendio más grande de España en 2022

Consiguen estabilizar el incendio en los Guájares, tras siete días descontrolado y más de 5000 hectáreas arrasadas

La pasada noche del lunes 12 de septiembre, el incendio fue decretado como nivel 1 de emergencia, por lo que las localidades de Ízbor y Acebuches, ambas pertenecientes al Valle de Lecrín, fueron confinadas como medida de seguridad. Esta medida supuso la evacuación de 30 vecinos que se vieron obligados a abandonar sus casas debido a la proximidad de las llamas.

Pese a los grandes esfuerzos de las autoridades por extinguir las llamas, y los más de 25 medios aéreos y 300 efectivos terrestres empleados en la labor, según informa la última actualización ofrecida por Infoca, el fuego ha arrasado ya más de 5000 hectáreas de la vegetación granadina, siendo los Guájares y Valle de Lecrín las zonas más afectadas.

La tarea de los medios se vio afectada debido a las fuertes rachas de viento que se han sucedido a lo largo de toda la semana en la provincia granadina. Este fenómeno meteorológico supuso el avance de las llamas hasta otros puntos, haciendo que las cenizas se propagaran por toda la zona, llegando incluso a contaminar el aire de la capital.

Las lluvias caídas la noche del 13 de septiembre, ayudaron a calmar la virulencia del incendio, de manera que la Junta de Andalucía volvió a decretar de nuevo el nivel 0 de emergencia, y el regreso de varios vecinos a sus hogares, gracias a la mitigación de numerosos focos. Sin embargo, las precipitaciones fueron escasas por lo que los principales focos aún permanecen activos. Pese a eso, la lluvia ha favorecido que el nivel de humedad de la zona aumente, haciendo el lugar menos hostil y facilitando el acceso de los medios en la zona.

Actualmente, Infoca mantiene 120 efectivos en tierra y nueve vehículos pesados de extinción para avanzar en el control del incendio de los Guájares.

Aunque el fuego no puede darse por extinto todavía, este ya ha calcinado unas 5000 hectáreas, lo que supone una cantidad de 500.000.000 metros cuadrados que han sido arrasados. Estas cifras convierten el incendio de los Gúajares, en el quinto incendio más grande de España en lo que va de año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: