Solo Rosalía podía superarse a sí misma: Hablamos de Motomami+

Llegan al fin las canciones inéditas de Motomami, completando así el disco del año

Tras el lanzamiento del sonado álbum de Rosalía en marzo de este año sin duda se contaban los días para que llegara el Tour. Y desde que comenzó el Tour, se esperaban con aún más ansias las canciones inéditas y covers con las que la artista completaba su setlist en los shows. Desde el 6 de julio, 27 ciudades ya han sido testigos de esta experiencia, que empezó en Almería y ya va por San Juan, Puerto Rico. Dentro de poco, llegará a Norteamérica, volviendo a finales de Noviembre a Europa, donde visitará París el 18 de diciembre, concluyendo así una de las giras más seguidas del año.

Y es que desde la primera vez que se oyeron temas inéditos como LAX o Aislamiento, las redes acribillaban a Rosalía rogando que sacara estas canciones, temas que ella misma en un principio confesaba que no estaban pensados para ello sino para el directo, como contaba en la entrevista de Jaime Altozano. Los fans movían por redes vídeos y letras (crucial para el marketing del disco), y especulaban con los posibles títulos. Es el caso de Dinero y Libertad, que ha resultado llamarse Chiri.

Lo impactante de la superestrella mundial es su promoción, que corre prácticamente a cargo de los fans. El anuncio oficial tuvo lugar repentinamente en el concierto de República Dominicana, el pasado 3 de septiembre, haciendo saber que Motomami Deluxe saldría el viernes 9 de septiembre. Sin embargo, era mucho mayor la repercusión de la promoción que hacían los fans que la que hacía la propia Rosalía, los cuales también llevaban a cabo la cuenta atrás para el gran día. En este breve tiempo, aparecieron por las calles de todo el mundo graffitis con la fecha del estreno del Deluxe acompañados de algunos lyrics.

Tras numerosas teorías y suposiciones, esta «ampliación» de Motomami está conformada por Thank Yu 🙂 (un audio de agradecimiento), Candy Remix con Chencho Corleone, LA FAMA Live en el Palau Sant Jordi, Aislamiento, La Kilié, LAX y Chiri. Forman parte del álbum original y así las ha querido sacar Rosalía, junto al resto de temas que ya salieron en marzo. Respetando el orden y la estructura inicial, han sido incorporadas tal cual al álbum original, siendo Sakura el último tema.

Dejando de lado por un momento este proyecto, Rosalía no ha parado de proporcionar material este año y recientemente ha sacado también El Pañuelo con Romeo Santos, referente en la bachata.

En cuanto a las canciones, Thank Yu 🙂 nos acerca a la artista sintiendo así su característica familiaridad, LA FAMA Live es el recuerdo en directo del show, Aislamiento nos transporta a una época pandémica y caótica, dura pero decisiva. La Kilié es un golpe de energía y fuerza, LAX es cruda pero íntima, un grito de superación. Por último, Chiri es ambiciosa y reflexiva, melancólica pero potente, siendo un puente con la calle, la gente y sus sentimientos.

Sin duda, 2022 ha sido el año de Rosalía, en sus conciertos todo el mundo se sabe las canciones antes de que salgan, y cuando llega el momento, lo proclaman y promocionan como si de un hito se tratara. Está claro que estamos ante una superestrella que ha demostrado su talento y carisma, rompiendo récords cada vez que coge un micro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: