La final de Eurovisión se celebra el 14 de mayo, después de muchos meses de trabajo y dos semanas intensas de ensayos y ceremonias en Turín.

El miércoles 4 de mayo, Chanel, el equipo de baile que la acompaña y el resto de la delegación española aterrizaban en Turín para competir de aquí a nueve días en la Final de la 66ª edición del Festival de Eurovisión. Durante dos semanas, la agenda de la representante de España va a estar llena de ensayos, press conferences y ceremonias.

Durante estos días, los eurofans van a poder seguir a Chanel en todas las actividades que va a realizar en la sede italiana.

El sábado 30 de abril, la representante de Albania, Ronela Hajati, fue la encargada de inaugurar los ensayos en el escenario de Pala Alpitour de Turín, por el que hasta el 7 de mayo van a pasar los demás países.

Este jueves 5 de mayo ha sido el turno de Chanel que ha pisado el escenario a las 17.35 h, en un ensayo a puerta cerrada. El sábado 7 de mayo a las 11.15 h volverá a hacerlo y en esta ocasión se podrá seguir en directo en Instagram.

El equipo digital de RTVE ha preparado una cobertura especial y los usuarios de la página web de Eurovisión RTVE podrán ver en exclusiva los ensayos de la candidata, así como sus primeras reacciones en las ruedas de prensa posteriores. En este caso son el jueves 5 de mayo a las 19.35 h y el sábado 7 de mayo a las 12.25 h.

Este jueves, RTVE y el diseñador Palomo Spain han dado a conocer el vestido que lucirá Chanel en la final de Eurovisión 2022. Del diseño se destaca la torera, una pieza especial que lleva bordados miles de cristales rojos y negros. La cantante lleva un tema muy movido donde la coreografía tiene un papel muy importante, esto ha dificultado el trabajo que ha llevado a cabo Alejandro Gómez Palomo. A pesar de esto, el resultado es espectacular.

El domingo 8 de mayo, a las 18.00 h, nuestra representante va a estar en la ceremonia de inauguración. Como ya es tradición, los candidatos van a pasar por la alfombra turquesa hasta llegar al Castillo de Venaria. Se podrá seguir a través del canal de YouTube oficial de Eurovisión o por RTVE Play con el programa especial de Eurodramas y Comedias.

La semana del festival se va a estrenar con la final del American Song Contest, la versión americana de Eurovisión. El lunes 9 de mayo se va a saber quien es el ganador. Para el 2023, ya se ha confirmado que se va a celebrar un Canada Song Contest.

El orden de actuación para las semifinales de Eurovisión 2022 (UER)

El mismo lunes a las 15.00 h se va a celebrar el ensayo general de la Primera Semifinal de la 66ª edición del Festival de Eurovisión y a las 21.00 h el Jury Final.

Llegamos al martes 10 de mayo con la celebración de la Primera Semifinal, donde se van a elegir los primeros 10 países que van a pasar a la final. Por primera vez, a partir de las 21.00 h se va a poder seguir en La 1 de RTVE.

El día siguiente (12 de mayo) va a ser el turno de los países que compiten en la Segunda Semifinal. A las 15.00 h va a tener lugar el ensayo general y a las 21.00 h el Jury Final.

La Segunda Semifinal tendrá lugar el jueves 12 de mayo a las 21.00 h. También se va a poder seguir en La 1 de RTVE y en esta ocasión se va a poder votar desde España. Como en la primera, se van a escoger los últimos 10 países que pasaran a la gala del sábado. Una vez terminada la Segunda Semifinal vamos a conocer el orden de actuación de la Final.

El viernes 13 de mayo a las 13.00 h se realizará el primer ensayo general de la Final de la 66ª edición del Festival de Eurovisión. En esta ocasión, los eurofans lo van a poder seguir a través de Instagram.

Y finalmente, llega la fecha más esperada: ¡la gran final de Eurovisión 2022! Van a participar los 20 representantes que habrán pasado las dos semifinales y los países de la BIG FIVE (Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia). El mismo sábado 14 de mayo vamos a conocer la EuroPorra de la prensa especializada y a las 21.00 h en La 1 de RTVE empezará la Final de la 66ª edición del Festival de Eurovisión. Para terminar, a la 01:00 h con el ganador/a/es que atenderá/n a la prensa.

Por Jana Soteras

En pocas palabras voy a decir que la comunicación es mi estilo de vida. Me encanta escribir y escuchar música. Un secreto... pues des de 2001 soy una fanática de Operación Triunfo. Otras aficiones que tengo son el teatro, la danza y la televisión. Algunas de mis series favoritas son Anatomía de Grey, Modern Family, Las Chicas del Cable y Élite. Instagram y Twitter: @janasoteras