Distintos artistas reconocidos del panorama musical catalán se reunieron la noche del 3 de marzo, en Girona, para celebrar la fiesta de la música catalana.

La gala empezó con la tradicional alfombra roja por donde pasaron rostros conocidos como Dave Zulueta, The Tyets o Els Catarres. También algunos de los nominados como Miki Núñez, Zoo o Oques Grasses y distintos profesionales del sector.

Por noveno año consecutivo, los actores Fel Faixedes y Carles Xuriguera fueron los encargados de conducir la gala, que duro tres horas.

Fue un evento completo con momentos de mucha emoción, risas y reivindicación. Laura Andrés, por ejemplo, cuando recogió su premio hizo referencia a los problemas que tienen los músicos al trabajar como autónomos.

Otro de los momentos estrella lo protagonizaron el grupo Falstrebo que cuando recogió el premio de Honor hizo cantar a todo el publico la popular canción infantil «Paf, el drac mágic» (Puff, The Magic Dragon), como creadores de la adaptación catalana.

Elèctrica Dharma llenó de emoción y energía el auditorio cuando recogieron el premio a la Trayectoria, tratándose de una compañía muy icónica en Cataluña.

En total se repartieron quince premios de votación popular, conjuntamente con los premios de la crítica y los reconocimientos especiales de Honor y Trayectoria.

Los grupos Oques Grasses y Zoo fueron los grandes triunfadores de la noche y, también, los más rápidos en pronunciar su discurso. De hecho, Oques Grasses ya es conocido por su humor, así que la forma de agradecer los galardones fue con pocas palabras pero haciendo reír a todo el auditorio.

La gala, dedicada a la memoria del fotógrafo y fundador de Enderrock Xavier Mercadé, ha marcado el retorno a la normalidad musical. Se trata de uno de los primeros eventos marcados en la agenda musical catalana que abre paso a una nueva temporada de festivales y conciertos.

Por Jana Soteras

En pocas palabras voy a decir que la comunicación es mi estilo de vida. Me encanta escribir y escuchar música. Un secreto... pues des de 2001 soy una fanática de Operación Triunfo. Otras aficiones que tengo son el teatro, la danza y la televisión. Algunas de mis series favoritas son Anatomía de Grey, Modern Family, Las Chicas del Cable y Élite. Instagram y Twitter: @janasoteras