Ribera Sound presenta su cartel únicamente compuesto por mujeres. Se celebrará el 15, 16 y 17 de julio en Tudela, buscando mostrar el talento femenino en la música con grandes artistas como Amaia, Rozalén, Natalia Lacunza, MARLENA, Anne Lukin y Ana Tijoux, entre muchas otras. 

El festival Ribera Sound ha decidido apostar por una edición íntegramente compuesta por mujeres, convirtiéndose en el primer festival de gran formato compuesto al 100% por ellas. Se busca con ello visibilizar y reconocer la figura de la mujer dentro de la música y ensalzar su calidad musical, debido a que a día de hoy muchas de ellas se encuentran ante desigualdades en escena. Mediante este cartel, la organización ha querido optar por mujeres ya consolidadas en la música y jóvenes que están emergiendo, las cuales darán mucho que hablar en los próximos años. 

“Debemos luchar contra la situación de desigualdad que prevalece en la industria musical. En los últimos años, ha habido ciertos avances, pero queda mucho por hacer. Este es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo fruto de la frustración ante la que nos encontrábamos por la dificultad que puede suponer equiparar los nombres masculinos y femeninos en los carteles”, relata Mario Cornago, director de Ribera Sound.

El cartel está encabezado por la navarra Amaia que explicó que estaba “muy contenta” de que se hiciera “un festival de música donde solo actúan mujeres y que encima sea en Navarra”; presentará en directo su inminente nuevo disco del que ya ha adelantado temas como “Yo Invito” o “Yamaguchi”. Rozalén es el segundo gran nombre que encabezará este festival donde tocará canciones de todo su recorrido sin olvidar su último trabajo “El Árbol y el Bosque”.

Durante los tres días pasarán increíbles artistas de todos los géneros y llegarán desde Latinoamérica artistas como la rapera argentina Sofía Gabanna, hermana de Nathy Peluso; o, Ana Tijoux, la compositora, rapera y cantante chileno-francesa con su hip hop fusión de carácter reivindicativo y luchador. Por otra parte, MARLENA llegará con su indie-pop tras arrasar con “Me Sabe Mal”; la joven productora y artista de pop experimental María Blaya; la rapera catalana Miss Raisa que confronta la discriminación desde su experiencia de ser mujer, musulmana e inmigrante; y Paula Mattheus, cuya carrera es imparable desde el lanzamiento de su primer EP, ‘Veintitantas Primaveras’.

Además, Ribera Sound ha decidido que el 50% de las cantantes fueran de la provincia de Navarra por lo que contará con Natalia Lacunza, Chica Sobresalto, Anne Lukin o Andrea Santiago

El cartel se completará con varias Djs y productoras entre las que encontramos a AWWZ, Cristina Casado, DREA, HITO, NIKKA, XUNE y Zaira Sánchez.

Todas las artistas están entusiasmadas por estar en Ribera Sound este año donde podrán demostrar su talento y validez, de esta manera el público podrá disfrutar de sus canciones y sus mensajes reivindicativos. 

Los abonos salieron a la venta el pasado 11 de febrero y se pueden adquirir en la página web del festival. Las artistas han realizado un vídeo explicando la importancia del festival y dar voz a las mujeres.

Por Marina Barberá

Mi nombre es Marina y estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Nací y crecí en Alicante, pero este año he venido a continuar mis estudios en la capital. La escritura es mi pasión desde pequeña y por ello escogí la profesión del periodismo. Es en el ámbito donde mejor me desenvuelvo y más yo misma me siento. Me encanta la música indie española, ver series de una sentada y tengo mucha conciencia social, por tanto son mis temas favoritos sobre los que escribir.

Deja un comentario