En medio de los preparativos para el Benidorm Fest, el cual se celebrará a finales de enero con 14 candidatos y elegirá al representante de Eurovisión, se ha celebrado la versión infantil del festival donde España no ha obtenido los resultados esperados.

El Festival de Eurovisión Junior 2021 se celebró en París, país que gano el año pasado, con el 50% de los votos de un jurado profesional y el 50% de los votos de los espectadores, recogidos a través de una web creada para ello, 19 país lucharon por lograr la victoria. Armenia con Maléna se alzó como ganadora tras cantar Qami Qami. Maléna, ya había sido seleccionada el año pasado para representar a su país, pero la inestabilidad política de Armenia la obligo a retirarse en el último momento.

Levy Diaz, ganador del programa La Voz Kids de este mismo año fue el elegido para representar a España en el Festival Eurovisión Junior, celebrado ayer por la tarde y el cual se pudo seguir en directo a través de RTVE. Con la canción Reír, el joven cantante obtuvo el decimoquinto puesto del ranking con tan solo 77 puntos, dejando la peor puntuación de España en este festival.

España fue uno de los fundadores de Eurojunior en el años 2003. Entre los años 2003 a 2007, España creo un concurso para elegir a sus representantes, Eurojunior, con un formato similar a Operación Triunfo, pero con concursantes de entre 9 a 14 años. En la primera edición del programa, Sergio consiguió alzarse vencedor con su canción Desde el cielo y representó a España en el festival donde consiguió un segundo puesto.

En 2004, España conseguiría la primera posición con María Isabel y su famosa canción Antes Muerta que sencilla. Un año después fue Antonio José quien representaría a nuestro país con Te Traigo Flores, quedándose en segundo lugar; el festival eurojunior y su victoria en el programa de La Voz , le ayudaron a consolidar su carrera como cantante. En el 2006, el elegido fue Dani Fernández, que quedo en cuatro puesto con la canción Te Doy Mi Voz.

En 2007, la dirección de RTVE consideró dejar de participar por las condiciones que se exigían a los niños y no fue hasta 2019 que España volvió a formar parte de Eurovisión Junior. A partir de este momento, la elección fue exclusivamente de TVE, sin ningún programa previo. Ese mismo año, la representante fue Melani García, ganadora de La Voz Kids de la última edición. Marte, tema escogido para representar al país, consiguió una tercera posición. El años pasado, como consecuencia de la pandemia, se celebró un versión especial del festival, con actuaciones grabadas desde los distintos países para preservar la salud de los artistas. En esta edición se eligió a Soleá, miembro de una de las sagas de cantantes de flamenco más conocidas del país, Los Farruco. Con 133 puntos se le otorgó el tercer puesto en el Eurovisión Junior. Este año, ha sido Levy Díaz, ganador de La Voz Kids, que no ha tenido la misma suerte que otros representantes, quedándose en los últimos puestos del festival.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo