La borrasca Blas

Se le ha puesto nombre hace pocas horas y se llamará Blas, es una borrasca muy activa que dejará importantes cantidades de precipitaciones y fuerte o muy fuerte viento en las Baleares.

Aemet tiene avisos de nivel amarillo y naranja por lluvias, viento y oleaje en Baleares, litoral de Barcelona, Litoral de Girona, Ampurdan y en la costa de Alicante durante sábado y domingo.

¿Y CÓMO SE FORMA EL VIENTO?

Imaginemos que estamos en nuestra casa, cuando abrimos todas las ventanas y puertas se forma corriente, pues en la Atmósfera ocurre algo parecido sólo que grande. Por ejemplo
en el siguiente mapa vemos al Anticiclón que va ganando terreno en la Península hacia el oeste, por otro lado, tenemos a la Borrasca Blas afectando a Baleares y parte del área mediterránea.

El Anticiclón y la Borrasca son diferentes presiones atmosféricas y hacen que el aire tenga zonas con diferentes temperaturas, el aire frío tienda a descender y el caliente a ascender porque tiene menos densidad. Este movimiento de los dos aires en la atmósfera es el que genera el viento.

En el primer mapa vemos la península y si nos fijamos en Baleares vemos unas líneas que están juntas, estas líneas son las isobaras, nos muestran el viento y su fuerza, cuanto más juntas estén estas líneas, más fuerte soplará el viento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s