CURIOSIDADES MUSICALES: HARMONIZER

Hayas oído hablar de él o no, el Harmonizer se emplea en canciones que seguro has escuchado. ¡Aquí te traemos unas pistas para identificarlo la próxima vez!

¿QUÉ ES EL HARMONIZER?

El Harmonizer es un tipo de pitch shifter (“cambiador de tono”) que crea una armonía de dos o más notas. Se emite un sonido a través del micrófono (voz, guitarra, flauta…) mientras se mantienen presionadas las teclas de un teclado u otro controlador MIDI. Después, un programa ingresa esa información y replica el sonido emitido en los diferentes tonos seleccionados en el teclado/controlador. Como resultado obtenemos una especie de coro.

Jacob Collier explicando el funcionamiento del Harmonizer

Tanto Jacob Collier como Bon Iver emplean el Harmonizer como instrumento solista, y otros músicos como Jason Derulo o Zedd trabajan con él en el estudio, integrándolo en la creación musical. Muchos artistas lo emplean también en los directos.

Sin embargo, dentro de un Harmonizer también encontramos otras funciones, no es un instrumento en sí mismo, sino un compendio de efectos reunidos. Estos efectos son: Pitch change, Delay, Reverb, Anti-Feedback y otros especiales de todo tipo para “jugar” con el sonido. 

EVENTIDE H910

Uno de los Harmonizer más famoso y empleado es el Eventide H910 Harmonizer, lanzado en 1975. Fue pionero en la función de cambio de tono, además de contener unidades digitales de efectos múltiples. Combinaba el pitch shifter con el delay. Nunca antes se había lanzado al mercado algo así, pues podríamos decir que es un antecesor del mismo Autotune.

Eventide H910 Harmonizer

Aunque originalmente lo encontramos en formato rack, existe un plug in donde además tenemos un teclado controlador para vigilar la afinación. Realmente fue un aparato muy novedoso, permitiendo afinar las notas con gran facilidad. El Harmonizer hace que el sonido doblado suene muy natural, aportando un grosor muy característico.

Fue tal el éxito del Eventide H910 Harmonizer que el 10 de noviembre Eventide registró la marca Harmonizer, continuando con los derechos en la actualidad. 

MEJORAS EN EL MODELO: EVENTIDE H949

Al modelo H910 le siguió el H949, producido entre 1979 y 1984. Introdujo el efecto MicroPitch (afinación meticulosa, como un Autotune), que utilizaba una técnica de modulación de banda lateral única para el control preciso de pequeños cambios de tono. También resolvió pequeños problemas que contenía el H910.

Eventide H949 Harmonizer

Este nuevo modelo también fue innovador por tener más de un algoritmo de cambio de tono, ser pionero en la inversión de audio, en tener función aleatoria así como una función de delay novedosa. Disponía además de una salida de canon principal y otra de delay.

VARIOS EJEMPLOS

Imogen Heap – Hide And Seek
Prince – 7
Nik Kershaw – Gone To Pieces (en los coros)
¡¡Incluso para las voces de los Pitufos!!

¿Conocías estos ejemplos? ¿Alguna canción que te guste utiliza este tipo de efecto? ¡Déjanoslo en comentarios, te leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s