Melendi saca a la luz el tema que dará nombre a su nuevo disco

Melendi regresa a la música en solitario este 3 de septiembre. Su nueva canción, “Likes y Cicatrices”, dará nombre al que será su undécimo disco; y del que conocemos, hace un mes, su colaboración con los venezolanos Mau y Ricky.

Dos años de trabajo

El 29 de noviembre de 2019 veía la luz 10:20:40, el último disco de Melendi, lleno de atrevimiento, cuya primera canción era la colaboración junto a Cali & El Dandee. Dos años después, y tras una larga espera donde el cantante ovetense ha estado trabajando intensamente en su nueva música, pudimos conocer un adelanto del próximo disco, con La Boca Junta, una colaboración con Mau y Ricky. En el videoclip podemos ver a los cantantes sumergidos en un videojuego, cantando un pegadizo ritmo que ha sonado por las radios de toda España.

No es hasta este viernes, 3 de septiembre, que Melendi ha decidido saciar a sus oyentes con una nueva canción que llevaba anunciando en redes sociales por largo tiempo. Ya ha avisado de que se trata de la precuela de un nuevo disco en el que lleva tiempo trabajando y que debería salir este mismo año.

“Likes y cicatrices”

Entre todas las caras con las que hemos podido conocer a Melendi, nunca habíamos podido disfrutar de esta versión tan agria, a la vez que concienzuda, del cantante de 42 años. Su primera frase es todo un adelanto del resto de la canción: “La tierra enfermó…”, así como el videoclip, con tintes de un surrealismo propio de Dalí, mientras recuerda la pandemia y todo lo que esta ha traído consigo.

El propio título de la canción deja entrever la crítica que nos va a proponer Ramón, pero a medida que la vamos escuchando, nos deja claro el órdago que lanza a las redes sociales, con frases como: “Métete en Twitter y dime qué piensas tú, y pregúntate si te importa”. No se deja nada en el tintero, refiriéndose y nombrando al grupo de los youtubers y a las famosas “fake news”.

“Da igual lo que piensas de mí, tú solo deja un like”. Así termina el estribillo de la canción, entre medias de imágenes animadas que muestran incendios, destrucción, contaminación, muerte o caos, mientras un reluciente coche con un hombre dentro va grabando todo o una mujer pasea tranquilamente con un móvil en su mano.

Pese a la tendencia evolucionista que ha ido desarrollando Melendi estos años, es imposible negar que se ha vuelto a superar en una sola canción, con una oda a la cordura y una crítica exacerbada a las redes sociales; su uso; la influencia que tienen sobre nosotros y nuestra aceptación como personas. Mediante las imágenes y el videoclip ha conseguido crear un futuro distópico, pero que parece mucho más cercano de lo que podamos llegar a imaginar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s