“Everytime I Cry”, el nuevo single de Ava Max

Ava Max se ha convertido ya en una cantante obligada en programas como Hit TV o en radios de éxito como Los 40 Principales. En este artículo repasamos sus principales hits y sus influencias.

La joven cantante Ava Max lleva pisando fuerte en la industria discográfica desde 2018, año en el que lanza el tema Sweet But Psycho, consiguiendo alcanzar los principales puestos de las listas de éxitos en más de 26 países y permaneciendo en ese puesto varias semanas consecutivas. 

Su música se caracteriza por un claro componente dance y estructuras armónicas bastantes simples pero que cumplen con su función: llegar al gran público. Un ejemplo de esto podría ser otro de sus grandes éxitos: Kings And Queens. Esta canción cuenta con un estribillo sencillo pero con cierto carácter de himno (perfecto para empezar) con una estrofa mucho más ágil y un puente casi al final de la canción que ralentiza el tempo para explotar mucho más el estribillo final.  

Sin embargo, esta composición básica adquiere “mayor fuerza” o, dicho de otro modo, gusta más porque va acompañada de un videoclip. Desde que se descubrió en los años setenta que un videoclip era una gran arma de promoción, muchos son los músicos que hasta la fecha lo han utilizado para ello. Y en la época en la que vivimos, donde la tecnología audiovisual está tan avanzada, un buen videoclip convierte a cualquier canción en fantástica, como por ejemplo: 

Pero cuando el mensaje de una canción no es muy intelectual, a veces el público tampoco necesita que el videoclip lo sea. Por eso llegamos a la infantilización del mensaje. Un ejemplo de infantilización en un videoclip lo tenemos en Torn de Ava Max:

Otra forma de conseguir que tu canción sea un éxito gracias al videoclip es mostrando la “carne” o el cuerpo, especialmente el femenino, como por ejemplo en:

Pero, más allá del videoclip, este tipo de música pop dance que encontramos ahora tiene claras referencias en la música de los noventa. Tanto es así que la propia Ava Max basa la canción My Head & My Heart en Arround The World del grupo ATC. Y es que en los noventa la cultura DJ estaba en su punto más álgido, de donde bebieron otros DJs actuales como podrían ser David Guetta o Avicii, aunque los músicos de los noventa pusieron también la vista atrás hacia los setenta, donde comienza toda la experimentación electroacústica. 

Mucho se ha hablado de Ava Max como sucesora de Lady Gaga pero realmente tienen poco que ver. Lady Gaga sí es una clara herencia de Madonna con su actitud provocativa, especialmente en sus comienzos. De hecho, en el videoclip Alejandro podemos ver ciertas referencias a “la reina del pop” como el sujetador de metralletas o la imagen de una monja enamorada (que podría recordarnos al Like A Prayer de Madonna). 

Sin embargo, considero que Ava Max bebe de otras fuentes, como podría ser Britney Spears, una imagen mucho más simplificada pero que también ha conseguido conectar con el público. 

El nuevo single de Ava Max, Everytime I Cry, no deja de seguir las fórmulas ya establecidas. Aunque la letra transmite un mensaje positivo de fuerza, sin un videoclip que lo acompañe me temo que su única función será acompañar los momentos de baile personales o cualquier otro quehacer sin prestarle demasiada atención. Como el resto de canciones, realmente. 

Con un inicio lento y un estribillo que explota y anima a bailar, es una estructura que podemos apreciar en canciones de aproximadamente diez años como Everytime We Touch de Cascada, Commander de Kelly Rowland ft David Guetta o, la que más se parece a mi juicio, What Doesn’t Kill You Makes You Stronger de Kelly Clarckson.

Incluso Blackpink, un producto súper estudiado en base a lo que funciona o no en el mercado, apuesta también por este tipo de estructuras: 

En definitiva, encontramos un tema bailable y pegadizo de la ya famosa Ava Max. Esperaremos pacientemente a su próximo tema que, seguro, será igual de bailable y pegadizo que este y que tantos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s