Ana Torroja: nueva gira en España con su “Tour Volver”

Ana Torroja, conocida por ser la voz del histórico grupo Mecano, realizará este verano una gira por ciertos puntos de la geografía española donde interpretará las canciones más conocidas de toda su trayectoria. Para que puedas reconocer todas sus canciones en los conciertos, hacemos un repaso a su carrera musical y sus principales éxitos.

Podríamos decir que la carrera musical de Ana Torroja empieza a forjarse cuando, en 1974, conoce a Jose María Cano en una fiesta, siendo ambos apenas unos adolescentes. Tres años después deciden formar un dúo musical al que se uniría Nacho Cano, hermano pequeño de Jose María.

El famoso trío de Ana Torroja, Jose María y Nacho Cano interpretando Al Alba de Luis Eduardo Aute en el programa Gente Joven, donde Jose María lleva la voz principal y Ana le hace los coros.

Originalmente Ana hacía los coros a Jose María, que cantaba como voz principal. Sin embargo Capi, descubridor del grupo, decidió que debía ser Ana la cantante principal, dando así a las letras un toque ambiguo al reflejar puntos de vista masculinos, pues quienes componían las canciones eran los hermanos Cano. De este modo se puso en marcha uno de los grupos españoles más reconocidos desde los años ochenta hasta nuestros días: Mecano. Cuando en 1981 sale a la luz el sencillo Hoy No Me Puedo Levantar Ana sintió que ya se dedicaba a la música profesionalmente.

Portada del single Hoy No Me Puedo Levantar.

Tristemente, en 1992 Mecano llega a su fin con una última gira a modo de despedida. Debido a esto, Ana decide emprender su carrera en solitario, buscando un estilo totalmente diferente al que estaba acostumbrada. Realiza entonces algunas colaboraciones, una de ellas con Presuntos Implicados en 1995 interpretando Cada Historia y en 1997 con Abed Arzié en la canción Media Luna, una versión del grupo francés Deep Forest.

Ese mismo año Ana presenta en Londres su primer álbum en solitario: Puntos Cardinales. El disco también se editó en francés, recibiendo el nombre Points Cardinaux, encontrando temas en dicho idioma como: Les Murs (A Contratiempo), Je T’ai Tellement Aimé (Te He Querido Tanto) y Ananta (Como Sueñan Las Sirenas). Para ella fue extraño realizar este disco, pues tuvo que ponerse por primera vez en la tesitura de componer sus propias canciones y cantarlas desde una perspectiva femenina, algo a lo que no estaba para nada acostumbrada.

Portada del álbum Puntos Cardinales.

Puntos Cardinales fue grabado en los estudios Stone Room y Abbey Road de Londres, así como en Ridge Farm de Surrey. El disco fue producido por Tommy Mansfield, quien ya había colaborado con Miguel Bosé y es conocido por ser el descubridor del famoso grupo sueco A-ha.

En 1998, cuando Ana estaba en plena promoción de su disco, Mecano vuelve a juntarse para seguir trabajando juntos. Sin embargo, no duraría mucho este reencuentro pues, en la entrega de premios Amigo 98, Jose María rompe con el grupo definitivamente, siendo Nacho y Ana completamente desconocedores de esta decisión, pillándoles tan desprevenidos como al resto de espectadores que asistían a la noticia.

El segundo trabajo en solitario de Ana llegaría en 1999 con el álbum Pasajes De Un Sueño, grabado en Nueva York donde trabaja como compositora. En el disco encontramos ritmos latinos que, según afirmaba, no acababan de convencerla. Fue producido por el neoyorquino-brasileño Arto Lindsay y el venezolano Andrés Levin.

Portada del álbum Paisajes De Un Sueño.

Ya en el año 2000 realiza su tour Girados, junto al también conocido cantante Miguel Bosé, a modo de promoción por lugares como España, Estados Unidos o América Latina. Esta gira supuso un regreso a los escenarios para Ana Torroja.

Al año siguiente, sale a la luz su álbum Ana Torroja en el que trató de recuperar al público francés que tan fielmente seguía a Mecano. Para ello incluyó en el disco siete canciones francesas, entre la que destaca Mes Prières, sin mucho éxito. A pesar de realizar una gira por las ciudades francesas más importantes, se tornó en su más sonoro fracaso.

Portada del álbum Ana Torroja.

En ese mismo año, en 2001, colabora también en el disco Mujer con el objetivo de ayudar en la lucha contra el cáncer. Como sencillo promocional se extrajo Clara. También colaboró en el disco Duetos 2 de Armando Manzanero donde interpretan juntos Nada Personal.

En 2003, Ana publica otro álbum: Frágil. En él parece encontrar al fin su identidad musical, siendo también un disco que logra consolidarla como solista. En él encontramos sonoridades tanto acústicas como electrónicas. Obtuvo numerosas nominaciones entre las que destacan los Grammy Latino, Premios Shangay (España) y Premios Oye (México). Pese a todo ello, el disco tampoco obtuvo tanta acogida como se esperaba.

Portada del álbum Frágil.

Participó también con Gigi D’Alessio en la grabación del tema Un Nuevo Beso. Colaboró con Eric Mouquet en una versión de Sweet Lullaby y cantó para la BSO de la película francesa Livraison À Domicile.

A finales de 2004, interpretó junto a Aleks Syntek uno de sus mayores éxitos a nivel comercial: Duele El Amor. También lanza en América Latina su nuevo disco de grandes éxitos Esencial, para el que Ana escogió las canciones que pensaba que eran las favoritas de sus seguidores. El álbum también incluye un DVD con todos los videos musicales de la cantante.

Portada del álbum Esencial.

En 2005, colabora con el cantautor neoyorquino Jason Hart en el tema Hold On y con el grupo galo Psy 4 en el sencillo Enfants De La Lune. También se publica en España el álbum Esencial antes mencionado, pero esta vez incluye una canción inédita con Carlos Chaouen: No Me Canso.

Al año siguiente, realiza la gira La Fuerza Del Destino. Se suponía que este iba a ser el regreso de Mecano a los escenarios pero debido a los desacuerdos con los hermanos Cano, Ana decide simplemente realizar un particular homenaje al grupo. Tuvo un gran éxito en España y América Latina.

También en 2006 publica el disco Me Cuesta Tanto Olvidarte de la mano de Aleks Syntek, donde recupera trece canciones de Mecano versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes a las originales como por ejemplo la rumba en la que convierte la famosa canción Barco A Venus. La gira promocional del disco, realizada con gran éxito, se denominó La Fuerza Del Destino, mencionada anteriormente.

Portada del álbum Me Cuesta Tanto Olvidarte.

En junio de 2007, realiza una breve actuación junto a Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid por el Día Mundial Contra las Drogas. Acuden a dicho evento cuatro mil quinientas personas, que escucharon entusiasmadas los principales éxitos de Mecano.

Un año después, en 2008 Ana colabora con el músico alemán de música electrónica Schiller poniendo voz al tema ¿Por Qué Te Vas?.

En 2009, interpreta junto a Raphael Hijo De La Luna y meses después colabora con Sergio Vallín, el guitarrista del grupo Maná, en la canción Por Qué No Te Vas. Ana participó también en Voces X1 Fin: Juntos Por Mali, donde músicos y actores pusieron su voz para colaborar con la construcción de un centro educativo en Kalaban-Coro, Mali.

Al año siguiente, Ana lanza Sonrisa, su quinto álbum. Fue producido por Andrés Levin y su primer sencillo, Sonrisa, es bastante pegadizo y positivo. Como segundo single encontramos un tema más “electrónico” Tu Habitación Helada y como tercer single, tenemos Soy. En palabras de Ana: “Tiene muchos colores que llena de alegría el comienzo del día e incitan a vivir el momento, con estilo de los setenta, hippie, es mi disco más positivo.” Logró alcanzar el puesto número 1 en ventas en iTunes y el número 2 en Promusicae.

Portada del álbum Sonrisa.

Participa en el homenaje a Placido Domingo en el 2011, interpretando Hijo De La Luna en versión orquestal. En julio, realiza la gira Me Cuesta Tanto Olvidarte en la que interpreta canciones de Mecano actuando en localizaciones como Moguer (Huelva), Torrelavega (Cantabria) y Castellón. En septiembre de ese año también participa en otro homenaje a Salvador Dalí interpretando, en este caso, un poema.

Tres años después, en 2015, prepara el lanzamiento de su nuevo álbum Conexión, su primer disco grabado en vivo completamente en solitario. En él, recopila los mejores temas de Mecano, importantes canciones de su carrera solista e incluye cuatro temas inéditos: Disculpa, Infiel, A Tus Pies y Quiero Llorar. En el álbum, colabora con artistas invitados de la talla de: Sasha, Benny y Erik (50 palabras, 60 palabras o 100), Paty Cantó (Mujer Contra Mujer), Leonel García (Me Cuesta Tanto Olvidarte), Miguel Bosé (El 7 De Septiembre), Aleks Syntek (Duele El Amor) y Ximena Sariñana y Carla Morrison (Un Año Más). Según afirma la propia Ana: “Por la relación íntima con el público Conexión es el broche de oro para cerrar una etapa y abrir un nuevo camino de mi vida desde México hacia España y otros países.”

Portada del álbum Conexión.

Este álbum fue el primero realizado bajo la producción de su nuevo sello discográfico Ocesa Seitrack y cuenta con la colaboración de Sony Music en la distribución. Aureo Baquero se encargó de la producción, grabando el disco en Estudios Churubusco de la Ciudad de México, ante una selecta audiencia de más de novecientos invitados. Se grabó en dos días, el primero sin público para tomar planos de cerca y el segundo ya con la audiencia presente.

En 2016, participa como coach en el programa The Voice Chile durante la segunda temporada. También colabora junto a otros artistas en la canción solidaria de La Oreja de Van Gogh llamada Estoy Contigo, dedicada a la lucha contra el alzhéimer. El 10 de septiembre de 2018, comienza como jurado en Operación Triunfo.

Un año después, presenta una nueva canción, más cercana al pop actual y la electrónica: Llama. Sería el sencillo de su próximo álbum, anunciado en 2020. El segundo single lo publicó en junio de 2019: Antes. Ana explica: “Necesitaba hacer canciones inéditas, renovarme, sorprender. En mi carrera en solitario he visto distintas formas de hacer música y ahora vuelvo a mis raíces, a la música electrónica donde nací, aprendí y me inspiré.” El álbum cuenta con El Guincho, Alizz y Livinlargeinvenus a la producción y con Rosalía en la letra de algunos temas. Este álbum le ha devuelto a Ana la ilusión por continuar en la música y afirma que aún quedan por salir dos sencillos más.

Cartel del single Llama.

Y llegamos a 2021, con su nueva gira, el Tour Volver con actuaciones en diferentes puntos de España: Festival Cruilla XXS (25 de julio, Barcelona), Noches del Botánico (28 de julio, Madrid), Murcia On (29 de julio, Murcia), Noches Mágicas (31 de julio, San Juan; Alicante), Tío Pepe Festival (15 de agosto, Jerez de la Frontera; Cádiz) y Mar de Sons (7 de agosto, Benicàssim).

Se trata de una gira muy especial porque interpretará grandes éxitos de Mecano como Hoy No Me Puedo Levantar, Hijo De La Luna o Mujer Contra Mujer así como los últimos sencillos de su carrera en solitario y el single de su nuevo disco. Volverá a sus raíces de música electrónica, acompañada de los DJs españoles más importantes. Para ella es muy importante la conexión con su público y al acabar los conciertow, siempre pregunta qué temas de los que no han escuchado les gustaría que interpretase y ella los canta a capella. Las entradas están disponibles en su página web oficial.

Ana está muy emocionada por esta nueva gira, lleva más de un año sin subirse a un escenario y está muy nerviosa y feliz por volver a hacerlo. Afirma que los conciertos en vivo son muy importantes, porque puede sentir la energía del público.

Esperemos que, tras estos largos meses de pandemia, podamos volver poco a poco a la normalidad y cantar a voz en grito todos juntos los temas de nuestros artistas favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s