El Real Madrid vence 0-3 en San Mamés al Athletic Club y vuelve a reencontrarse con la victoria gracias a una exhibición de Kylian Mbappé y Thibaut Courtois, que dan una auténtica bocanada de oxígeno a Xabi Alonso
El plan de Xabi Alonso ha surtido efecto tras una pequeña crisis de tres partidos consecutivos sin conocer la victoria en Liga. Sin duda, el Real Madrid ha firmado, con diferencia, su mejor partido de la temporada frente a un Athletic Club mermado por las bajas de jugadores como Sancet e Iñaki Williams, y con un Nico Williams lejos de su mejor nivel, aún resentido por sus problemas de pubalgia.
Un Athletic Club muy corto en ataque y frágil en defensa, sumado a un Kylian Mbappé intratable y un Thibaut Courtois salvador bajo palos, ha sido el cóctel perfecto para la redención merengue en el nuevo San Mamés.

El Real Madrid salió con las únicas novedades de Álvaro Carreras en el lateral izquierdo y la ausencia de Arda Güler como titular en la banda derecha respecto al partido en Montilivi contra el Girona. El marcador se abrió pronto, en el minuto 7, con una jugada individual casi «maradoniana» de Kylian Mbappé, tras un desplazamiento en largo de Trent-Alexander Arnold, que posteriormente volvería a caer lesionado.
Aunque el equipo de Xabi Alonso firmara el mejor partido de lo que va de temporada, el conjunto vasco también dispuso de varias ocasiones a lo largo de la primera parte para intentar lograr el empate, todas ellas interceptadas por Thibaut Courtois bajo palos. Con otra actuación casi milagrosa, el guardameta consiguió dejar la meta del conjunto madrileño a cero.
Paradas como la de Guruzueta en el minuto 25 o la de Berenguer en el 29 dejan entrever por qué el guardameta belga sigue siendo, a día de hoy, uno de los mejores porteros del mundo y continúa siendo un seguro de vida para el Real Madrid.

El segundo gol del conjunto merengue llegó de nuevo gracias a Kylian Mbappé, esta vez en forma de asistencia, tras una buena jugada de Trent-Alexander Arnold por la banda derecha y un gran centro hacia Mbappé, quien asistiría a Camavinga. El mediocampista solo tuvo que rematar de cabeza a puerta vacía prácticamente para poner el 0-2 a los 42 minutos de juego.
El tercer y último gol llegó en el minuto 59, tras un zurriagazo de Kylian Mbappé desde la zona izquierda de la frontal del área que pasó pegado al poste derecho de la portería de Unai Simón, quien vio tarde la pelota y encajó un nuevo gol, de nuevo obra del astro francés, para culminar la conquista blanca de San Mamés.


Aunque el equipo local intentó reaccionar rápidamente tras este último tanto, realizando cambios desde la banda con Valverde, el Athletic Club no logró enlazar buenas jugadas para reducir distancias en el marcador. Con esta victoria, el Real Madrid se acerca al F.C. Barcelona a solo un punto en la clasificación, dejando a su perseguidor más cercano, el Villarreal, a cuatro puntos y con un partido menos.
Las únicas malas noticias del buen desempeño del equipo de Xabi Alonso en el partido fueron las lesiones de Trent-Alexander Arnold y Camavinga, quienes tuvieron que abandonar el terreno de juego.