Trabajar durante años en la sombra de la industria, construyendo y perfeccionando tu sonido rodeado de maestros de la música urbana, solo se puede llamar de una forma: Lacuei

¿Quién es Lacuei?

Su nombre de pila es Martin Lazcoz Lacuey. Lleva años trabajando en silencio y de la mano de grandes artistas como Delaossa —en su canción Bling Bling— o participando en su primer tema publicado, Cigarette smoke, junto a Abhir y Choclock, lanzado en julio de 2019.

Aunque no solo se dedica a la producción: también se le reconoce como uno de los DJ más destacados de Iruña, pinchando principalmente en Cavas Disco (Pamplona). En SoundCloud pueden encontrarse alguna de sus sesiones, como el remix de Much de Ice Spice que realizó junto a Gese Da O.

Lacuei pinchando en Cavas Disco (Pamplona)

Saltó a la esfera pública con su single Gaultier, producido por Louis Amoeba y A. Dense, un tema que confirmó lo que muchos dentro de la escena urbana ya sospechaban: Lacuei estaba a punto de convertirse en una figura clave. Artistas como Cruzzi, Peke, Ergo Pro u Hoke llevaban tiempo anticipando su ascenso. De hecho, Hoke fue el primero en mencionarlo explícitamente en Dálmatas:

Fumándome un gramo, escuchando God’s Soldier

Hoke – Dálmatas

El álbum debut: Solo lloro solo

La soledad duele más cuando a quien amabas ya no está. Ese es el hilo conductor del álbum debut del artista navarro. El single que da el nombre el disco, Solo lloro solo, resume a la perfección el concepto y la intención que Lacuei quería transmitir al oyente.

La intimidad y la soledad se convierte en el foco principal del proyecto. Trata el sentimiento del desamor —que a menudo puede percibirse como repetitivo y aburrido— desde un punto de vista más humano y personal, como si fuera una carta en su diario. Escenifica la soledad como un lugar para sanar, invitado a mirar hacia dentro para atender que realmente duele.

No es solo una delicia musical, sino también un mensaje claro que invita a reflexionar sobre uno mismo, dejar a un lado la indiferencia y admitir que todos sufrimos.

Portada del single God´s Soldier

Cada canción tiene un gran peso en la temática del álbum, incluido el outro. Normalmente, este se coloca al final del disco y suele ser una melodía, un mensaje breve o un fragmento de alguna canción descartada. Casi seis minutos (5:55) son los que Lacuei utiliza para poner el broche final al álbum. Simun outro explica a la perfección el motivo y el propósito del proyecto con frases como: 

Y aunque no me veas llorar // Te puedo llorar un mar // Y aunque miren hacia aquí //Yo no les puedo mirar

Dicen que llorar es uno de los actos más íntimos del ser humano, por eso preferimos reservarlo para uno mismo o compartirlo solo con los más cercanos. Lacuei abraza este sentimiento y lo refleja en cada uno de los temas, producidos de la mano de Louis Amoeba, A. Dense y Dodi C.

Mira cómo sale el sol // Aquí suelo venir yo // Cuando no quiero sentir nada // Hoy te he traído una flor // Una flor de tu color // Del color de tu mirada

Como curiosidad, en la historia de Instagram que subió Lacuei (@lacuei) con la salida de Gaultier, mencionó a caras conocidas y otras no tanto, pero que son vitales en la escena urbana española. Entre ellas, Dodi Castellote, compositor, guitarrista y productor que ha trabajado en proyectos como BBO de Hoke o P.E.K.E. de Ill Pekeño; y Mariasimun, de quien no se tiene mucha información, pero se sabe que es una persona cercana al sello discográfico MÉCÈN.

Por Jimena Cabrera Gilabert

Estudiante de periodismo. Me encanta escribir sobre música, sucesos, moda y literatura, aunque también disfruto mucho de la locución en radio.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo