El filme documental producido por Jennifer Lawrence y Malala Yousafzai, Bread & Roses ve la luz este viernes, 22 de noviembre. Una poderosa crítica que quiere darle voz a las cientos de mujeres afganas sometidas al abuso de los talibanes desde agosto de 2021.

Bajo la dirección de Sahra Mani, y en colaboración con la plataforma Apple TV+, el documental Bread & Roses verá la luz este 22 de noviembre. Ha sido producido por Jennifer Lawrence y Justine Ciarrochi, productora de Sin Malos Rollos (2023). La producción ejecutiva viene de la mano de Malala Yousafzai y el creador musical Farhad Khosravi.

Una historia que se erigirá como una crítica, un grito desgarrado que denuncia ante el mundo entero la situación de rechazo y marginación a la que ha quedado relegada la mujer afgana a manos de los talibanes.

El documental, cuyo título «Pan y Rosas», rescata el emblema político inspirado en un poema de James Oppenheim y acuñado por la activista norteamericana Helen Todd en 1912. La historia que cuenta desplazará a los espectadores a Afganistán, donde seguirá de cerca el testimonio de tres mujeres que deben vivir en sus propias carnes la opresión a la que están siendo sometidas a manos del régimen talibán. La dureza de los testimonios estremecerá por lo ajeno que nos es una situación tan distante en el globo, pero sin embargo, tan impactante por el exponente de sufrimiento humano y lucha que encierra.

La producción es una narrativa sobre el impacto del mandato talibán en el país. El grupo revolucionario, liderado por Hibatullah Akhundzada, tomaba el país el 15 de agosto de 2021 la capital de Kabul, tras un periodo de 20 años de relativa paz en el territorio. Durante los tres años de ocupación, se han reportado muchos casos de violaciones continuadas de los derechos humanos, especialmente, entre las mujeres y las niñas, incumpliendo las «promesas» que se hicieron al asegurar que se mantendría vigente la posición social del género femenino según la «ley islámica». La exclusión, repulsa, desprecio y marginación que este régimen muestra hacia las mujeres, son el tema cumbre de Bread & Roses y la lucha de sus protagonistas contra unas condiciones adversas para tratar de recuperar su autonomía súbitamente arrebatada.

Jennifer Lawrence, la productora de la filmación-documental, es la actriz estadounidense detrás del personaje de Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre (2012) o Jean Grey, El Fénix Negro en ‘X Men’ (2014). Ahora, une su fuerza a la de Malala Yousafzai, una joven paquistaní, un icono de la lucha contra la represión en Pakistán tras sufrir un ataque en 2012 por defender la educación y criticar duramente el régimen talibán. Desde 2014, Malala es Premio Nobel de la Paz, y en la actualidad continúa buscando formas de luchar contra las violaciones de los derechos humanos sobre las mujeres en el Asia Central, por lo que, no existe una visión mejor que la suya en Bread & Roses, que pretende ser una forma más de lanzar al mundo un potente mensaje contra la injusticia de una situación que cada día resulta más anacrónica, y deja tras sus actos un rastro de mujeres que se convierten en víctimas de un régimen talibán opresor y asesino.

Por Daniel Caballero de Paz

Cuando me regalaron mi primera libreta, no pude evitar llenarla de garabatos. Ahora hago lo mismo con los procesadores de texto, que ocupan menos espacio y no gastan papel. Si el día tuviese más de veinticuatro horas, seguramente ya habría visto todas las películas rodadas y por rodar y leído todos los libros escritos y por escribir. Ya ven, la gracia del tiempo. Que le toca a uno elegir qué es lo que va a hacer después.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo