En 22 minutos con hemos podido entrevistar a la ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent de esta edición: Alejandre con su colección «Core»
Hace unas semanas tuvo lugar la Mercedes-Benz Fashion Week en Madrid. Una vez más, la capital española se inundó de eventos relacionados con el mundo de la moda y el arte, con desfiles y exposiciones, siendo el IFEMA el lugar central de celebración.
Algo muy positivo de este evento es que se le da la oportunidad a diseñadores emergentes para compartir escenario junto con grandes marcas de la moda, y se otorga un premio a uno de ellos: el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Creado para reconocer el esfuerzo y la innovación, este premio ha ayudado a consolidar las carreras de muchos de sus ganadores.
Esta edición, la ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent ha sido Alejandre y su colección Core. En 22 Minutos Con hemos podido realizar una entrevista con la diseñadora, donde se ha podido profundizar en la colección y conocer a la persona detrás de estos diseños.

P: ¿Por qué Core? ¿Qué experiencias en tu vida como persona y artista han envuelto la idea de esta colección?
R: Core es el término que se usa para determinar una tendencia concreta y hace referencia, precisamente, a toda esta información de tendencias que nos rodea y que compartimos entre nosotros pero que, sin embargo, de manera personal filtramos y despiezamos para construir un código propio y personal.
Cuando perteneces al mundo artístico, te das cuenta de que el trabajo se convierte más bien en una forma de vida porque habla mucho de lo que eres como artista y como persona. Las emociones están en continua presencia, tanto las buenas como las malas, y es algo que no atiende a los horarios, por lo que la separación que existe entre el trabajo y la vida personal es prácticamente invisible.
P: Tienes una propuesta muy interesante, y es cómo la colección viaja a través de un concepto único de feminidad moderna. ¿Nos puedes contar un poco más qué visión tienes de ello?
R: A lo largo de la colección se puede percibir una revisión de patrones clásicos y cotidianos, reinterpretados y contagiados con la identidad lencera de la marca, con la finalidad de transformar activamente las esencias y peculiaridades de la feminidad moderna. Para mí, actualmente, la feminidad es capaz de manifestarse cada vez de más formas y más diferentes. Hay un mayor juego de las proporciones, lo que enriquece las siluetas y hace todo mucho más interesante y único.
P: Creo que la moda no es únicamente »ropa» sino un medio de expresión estética, emocional y humana. ¿Qué sentimiento/s quieres despertar en quienes visten tu marca? ¿Quizá varía/n entre colección y colección?
R: Exacto, para mí la moda no es solo ropa y es justo lo que pretendo transmitir con las prendas. Es cierto que principalmente nos vestimos por una necesidad física de cubrirnos, pero para mí es inevitable pensar que, al mismo tiempo, existe un ejercicio de expresión de nuestra propia identidad. Por lo que, para mí, uno de los sentimientos que pretendo despertar en quienes visten Alejandre es el amor propio; al final, esta necesidad por expresarnos nace de nosotros mismos.
P: Ganar un premio de este calibre es un honor, un avance en la carrera de una artista y diseñadora, y, sin embargo, no es un logro fácil de conseguir. ¿Qué te ha ayudado a mantener la visión y superar las adversidades?
R: Para ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent ha sido imprescindible tener clara mi meta y recibir mucha ayuda y apoyo por parte de mi equipo, mi familia y amigos. Hay días en los que sale todo perfecto y otros, en cambio, en los que parece que no paran de suceder cosas que trastocan todo. Saber que, pasara lo que pasara, la colección tenía que salir adelante para presentarla me ayudaba sobre todo a no bloquearme y a seguir adelante.
P: Ahora que han pasado varios días de aquel momento tan especial; ¿cómo te sientes? ¿Cuál es tu nueva meta a cumplir?
R: Me siento muy orgullosa y todavía repasando en mi cabeza tanto lo que ha sido la realización de toda la colección, como el día del desfile, que fue increíble. De hecho, es una experiencia difícil de explicar porque se pasa por muchos estados de ánimo, desde el estrés y la preocupación porque todo salga bien y lo más parecido a lo que tienes en tu cabeza, hasta la alegría y euforia al ver cómo todo coge forma de repente en un momento y ves todo tu esfuerzo materializado. Mi nueva meta diría que es buscar cuál sería la siguiente fórmula para presentar la próxima colección, aunque antes queda mucho trabajo por hacer con esta última.
P: ¿Nos puedes dar una pista de cuál podría ser el concepto de tus próximos diseños?
Aún es pronto para saberlo, pero será algo fiel con la identidad de Alejandre.

