Esta mañana las redes sociales oficiales del creador de manga japonés daban la noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, de 68 años, debido a una acumulación de sangre en una zona del cerebro
Según ha comunicado este viernes su estudio de producción, Akira Toriyama falleció el pasado 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo, y su funeral se llevó a cabo con sus familia y familiares más cercanos. También expresaban su pesar porque el autor estaba realizando nuevos proyectos con gran entusiasmo, aunque decían «ha dejado muchos manga y obras de arte en este mundo».
Un hematoma subdural es una acumulación de sangre que se produce entre una de las envolturas del cerebro, la duramadre y el propio cerebro. La sangre ejerce presión sobre el cerebro y puede ser mortal. Suele ser causada por un golpe en la cabeza, pero también puede ocurrir de manera espontánea.
Como siempre agradecían el apoyo de sus fans: «Gracias al apoyo de tanta gente por todo el mundo, él ha podido continuar con sus actividades creativas durante 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama continúe siendo amada por todos durante mucho más tiempo«.
Además informaban de que «siguiendo sus deseos de tranquilidad no aceptarían flores, regalos de condolencia, visitas, ofrendas, entre otros»; y pedían que se abstuvieran de entrevistar a la familia. En cuanto a una «reunión conmemorativa», aún no se ha decidido nada, pero que se hará saber en cuando se confirme.
Según la página web de NBC NEWS, en la reunión de prensa de esta mañana, desde Japón y China han dedicado unas palabras a Akira Toriyama y han expresado su pésame a la familia.
Toriyama sirvió como oportunidad para que el contenido japonés fuera ampliamente reconocido alrededor del mundo, conduciendo a un incremento del turismo entrante. […] Creo que el trabajo del Sr. Toriyama ha jugado un papel extremadamente importante en demostrar el poder de Japón
Yoshimasa Hayashi, Secretario Jefe de Gabinete de Japón
Toriyama fue un famoso dibujante, y su trabajo fue muy bien recibido en China. Esperamos y creemos que habrá más expertos en Japón que se dedicarán activamente a los cambios culturales chino-japoneses y a la causa de amistad entre los dos países
Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores
Akira Toriyama se hizo mundialmente conocido por ser el creador de Dragon Ball, un manga que marcó generaciones desde su publicación en 1984, y que se extendió aún más tras su adaptación en anime. Aunque, su primer trabajo fue un pequeño manga de dos capítulos titulado Wonder Island, y su segundo y otro gran éxito fue Dr. Slump, publicada a principio de los 80, y que también contó con su propio anime. Dragon Ball está considerado como uno de los mejores mangas de la historia, y Toriyama ha sido fuente de inspiración para muchos otros mangakas.
