El pasado 30 de octubre se dio cita en el Theatre du Chaletet de París la élite del fútbol mundial para celebrar la 67º gala del Balón de Oro organizada por la revista France Football. Leo Messi y Aitana Bonmatí fueron los jugadores más destacados de la noche recibiendo los galardones que les acreditaban como mejores jugadores del mundo en categoría masculina y femenina respectivamente

La ciudad de París volvió a acoger la gala de premios más importante de todo el futbol mundial, la gala del Balón de Oro. España volvió a demostrar que es una de las grandes potencias futbolísticas a nivel mundial al contar con un gran número de representantes entre los nominados a los diferentes galardones y siendo tres de los premiados jugadores de clubes españoles.

El ganador del Balón de Oro en categoría masculina sería finalmente Leo Messi. Con este, ya son ocho de estos premios los que posee el jugador argentino en su haber y consigue poner el broche final a una brillante temporada en la que se destaca su victoria junto a la selección argentina de futbol en el último mundial de Catar 2022. Durante su discurso, Messi expresó “estoy seguro de que voy a disfrutar de buen fútbol'”, haciendo referencia al talento de todos los jóvenes jugadores presentes en la gala y también se acordó del fallecido Diego Armando Maradona, al que le brindó su triunfo.

En la categoría femenina fue la jugadora del F.C. Barcelona, Aitana Bonmatí, la que se terminaría coronando como mejor jugadora del mundo. Este es el primer Balón de Oro que recibe la jugadora catalana que la convierte en la tercera deportista española en alzarse con este galardón solo detrás de Luis Suárez y Alexia Putellas. Bonmatí aprovechó su momento para agradecer el compromiso de su club con el fútbol femenino y recordó a las jugadoras de todo el mundo que deben “seguir luchando por alcanzar un mundo más igualitario”.

Durante esa noche se condecoró también a Emiliano “Dibu” Martínez como el mejor portero del mundo; Erling Braut Haaland recibió el trofeo Gerd Müller que reconoce su gran temporada como delantero; y el jugador del Real Madrid, Jude Bellingham, fue elegido mejor jugador menor de 21 años. El Manchester City en categoría masculina junto al F.C. Barcelona en categoría femenina fueron nombrados clubes del año y es importante también destacar el reconocimiento al madridista Vinicius Junior a través del trofeo Sócrates por representar la lucha contra el racismo en el mundo del fútbol.

Por Mario Gil

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.