Este 8 de septiembre se estrena la novena entrega del universo Warren que viene cargada de horror religioso y una importante escena post-créditos
Vuelve Valak, nuestra amada y odiada monja demoníaca, y vuelve Irene como la piadosa hermana Irene. 4 años después de vencer a Valak en el sur de Rumanía, Irene se traslada a Francia, donde está disfrutando de su anonimato, hasta que dan comienzo una serie de misteriosos asesinatos que proceden del sur de Rumanía, por lo que nuestra intrépida Irene vuelve a la acción, vuelve a ir tras Valak.
La película nos sitúa en Francia de 1956, cuando un sacerdote es asesinado demoníacamente, y es ahí adonde se dirige Irene junto con su hermana del convento, y amiga para acabar con Valak de una vez por todas.
La crítica se encuentra dividida, ya que aunque le es fiel a su esencia, y los detalles y la estética está muy cuidada, se esperaba más de esta “super monja”. La película mantiene un suspenso constante, con ciertos sustos y dos tramas principales.
Por un lado, nos trasladan a un austero monasterio donde aparece una versión más serena y devota de Irene, quien vuelve a ser interpretada por Taissa Farmiga. Pero que debido a los asesinatos vuelve a adoptar un rol de salvadora, que junto con su hermana (Storm Reid) se proponen vencer a Valak (Bonnie Aarons).
Por otro lado, nos encontramos en un internado femenino donde reaparece Maurice (Jonas Bloquet) como manitas, el cual está muy unido a Kate (Anna Popplewell) la profesora del centro, y la madre de Sophie (Kately Rose Downey).
Y no es hasta pasado la mitad del thriller que estas tramas se cruzan, aunque estas se conectaron con anterioridad mediante fragmentos que mostraban la relación entre Irene y Maurice, y evidentemente por la presencia de Valak.
Universo Warren
La escena post-crédito es tan importante como la trama en sí, y es un recordatorio de que La Monja 2 (The Nun 2) pertenece a la franquicia The Conjuring, siendo ésta la novena entrega del Universo Warren, dirigida por Michael Chaves, que también realizó The Curse of La Llorona (2019) y The Conjuring III (2021).
El Universo Warren es una serie de películas de terror de NewLine Cinema (Warner Bross Pictures), que desde la ficción cuenta los casos reales de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. La saga principal es The Conjuring, por lo que el resto de películas son un spin off sobre algunas entidades que aparecen en esta saga.
La Monja I (The Nun I) se estrenó en 2018 bajo la dirección de Corin Hardy y Peter Safran, llegando a ser un gran éxito taquillero, consiguiendo recaudar 366 millones de dólares. Esta, fue la quinta entrega del Universo Warren, tras dos entregas de The Conjuring y Anabelle, y se centra en el demonio Valak.