The Batman 2

Tras el éxito tanto en taquilla como en ‘streaming’ de la precuela, estrenada en marzo de 2022, Matt Reeves ya trabaja para devolver a Pattinson a Ciudad Gótica

La ‘Batmanía’, derivada del inherente éxito que ‘The Batman’, protagonizada de forma inesperada aunque con mucha clase por un excelente Robert Pattinson, ha provocado que, desde marzo de 2022 (fecha del estreno del filme), no haya un solo aficionado de DC que no quiera saber más acerca del futuro que a la Ciudad Gótica de Matt Reeves le depara. Con su estilo sombrío y su inspiración en la novela negra, ‘The Batman’ se ha convertido en el oxígeno que le resta a un moribundo DC, que lleva tiempo sin un proyecto concreto a largo plazo, mientras soporta continuadas bofetadas de la competencia, Marvel Studios, ‘Infinity War’, ‘Endgame’, o ‘No Way Home’.

Pero, regresando al éxito de ‘The Batman’, éste seguramente no nazca sólo de su genialidad particular como película independiente -un argumento convincente y bien ejecutado, grandes personajes, inmersiva banda sonora, una fotografía cuidada al detalle, etc.- sino también de una característica estructural presente en las bases del proyecto en sí mismo: su ambición terrenal de aspirar a ser una buena película de origen, y no el comienzo de un gigantesco e interconectado nuevo universo cinematográfico.

Aunque este filme, probablemente sí dé comienzo a una nueva y relativamente poco ambiciosa saga en el cine: una centrada sólo en el universo de este gran Batman de Robert Pattinson, inexperto en algunos aspectos de la rutina diaria del superhéroe protector de Gotham, pero que va creciendo y evolucionando durante su primer largometraje en la gran pantalla. Ese cambio de venganza a esperanza, de odio y oscuridad a luz, que sufre Bruce al final de The Batman, es sin duda un símbolo de la redondez de Wayne, y de que se ha construido un personaje con personalidad y carisma que va ganando madurez a cuentagotas.

Es por todo ello que aún queda mucho Batman de Pattinson por explorar. ‘The Batman 2’, una secuela prácticamente confirmada que se encuentra ya en vías de desarrollo y que, salvo catástrofe inesperada, llegará a los cines sobre octubre del año 2025, tiene un gran desafío sobre la mesa: mantener lo que a su predecesora le hizo grande – el estilo tan característico que probablemente su director, Matt Reeves, mantenga en la segunda entrega -, mientras evoluciona tanto a su protagonista, que ya sopla varias velas siendo Batman, como a los desafíos a los que se debe enfrentar en una Gotham aún cubierta por la sombra de la oscuridad, el mal y el crimen organizado.

Lo que hoy sabemos de ‘The Batman 2’, secuela que volverá a protagonizar Robert Pattinson

Es muy difícil especular sobre una película cuando aún faltan más de 2 años – descontando posibles retrasos – para su estreno en los cines de todo el mundo. Pero cuando tratamos con filmes hechos por grandes productoras, siempre hay filtraciones que alimentan el conocidísimo hype y, principalmente, tempraneras confirmaciones de carácter oficial. Y de éstas últimas hay muchas, teniendo en cuenta, claro, que el proyecto está aún en vías de desarrollo y que probablemente el guión aún no esté terminado del todo.

En la CinemaCon del pasado año 2022, celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, Warner Bros hizo el esperado anuncio: tras las buenas opiniones brindadas por la crítica especializada y, sobre todo, su gran recaudación de 750 millones de dólares en taquilla y su gran acogida en la plataforma de streaming ‘HBO Max’, la primera película del Batman de Pattinson va a tener una secuela. Una película en la que Matt Reeves volverá a gozar de libertad creativa como director, en la que de nuevo cubrirá a su protagonista con el manto del superhéroe murciélago y que, muy probablemente, contará con el regreso de Andy Serkis como el fiel mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth.

Asimismo, sabemos ya prácticamente de forma oficial que el Batman de Pattinson no va a ser el Caballero Oscuro del recientemente anunciado ‘reinicio’ del DCEU con James Gunn a la cabeza, sino que se trata de una saga independiente y que no pretende estar interconectada con otras películas o superhéroes de DC.

Sin embargo, se oficializó hace no mucho que las intenciones verdaderas de los directivos de DC giran en torno a un objetivo claro con la saga ‘The Batman’: crear un universo en torno a esta nueva adaptación del guardián murciélago de Gotham.

Para ello, ya hay otro proyecto oficializado. Un spin-off, que en forma de serie llegará a ‘HBO Max’, y que estará centrado en el personaje de El Pingüino, protagonizado de nuevo por Colin Farrell, probablemente narrando el ascenso de Oz a la cima del crimen de Ciudad Gótica tras la caída de Carmine Falcone. Este proyecto tendrá la función de unir ‘The Batman’ con ‘The Batman 2’, por lo que es probable que entre ambas películas acontezca un considerable salto temporal de algunos meses.

Además, hay algunos rumores y malas lenguas que hablan de que en los planes de DC para este ‘microuniverso’ también entra una serie sobre la prisión psiquiátrica de Arkham. Sin embargo, no dejan de ser meros rumores, sin ninguna confirmación oficial por parte de los directores que dentro de DC se están encargando de este proyecto.

Los posibles villanos de Batman que podrían actuar como antagonistas en ‘The Batman 2’

El Pingüino. Es seguramente el villano no confirmado con más probabilidad de aparecer en la secuela de esta nueva adaptación del Caballero Oscuro de Gotham. Spin-off en forma de serie, el final de la película de 2022 enfocándole en lo alto de la torre del crimen – casi vislumbrando su próximo papel importante – y ser uno de los villanos más queridos y conocidos de Batman son algunas de las razones por las que es casi un hecho que el personaje de Farrell tendrá su revancha contra Bruce Wayne.

El Joker, claro, también es uno de los candidatos a convertirse en el quebradero de cabeza de Batman. Sus acertijos, su locura, sus chistes y su humor podrían reaparecer en la gran pantalla para intentar hacer frente al Batman de Pattinson. Ahora, tras la alabada y oscarizada interpretación de Joaquín Phoenix en la película individual del villano de DC, otro actor ocupará el manto del antagonista en este universo. Probablemente Barry Keoghan, actor en Eternals de Marvel Studios, quien apareció en una escena eliminada interpretando al Joker, aunque en estos casos, con cero minutos oficiales en la película, un recast es siempre una posibilidad sobre la mesa.

Otras personas hablan de la necesidad de esperar un poco para introducir al Joker, dejando que el Caballero Oscuro lidie con otras amenazas antes de enfrentarse a su antagonista por excelencia. Y este mismo pensamiento podría tener Matt Reeves desde el sillón de la dirección del filme, reservando a Joker para una más que probable tercera parte que culmine esta posible trilogía, dejando que su Batman se foguee primero con otros enemigos. Quizá adaptar de nuevo al Espantapájaros, a Mr. Freeze o la historia y trama de La Corte de los Búhos sean opciones geniales para el futuro de la saga de Reeves.

2025: el año elegido para ‘The Batman 2’

Todos los caminos llevan a Roma o, en este caso, al año 2025. Año en el que, en el mes de octubre, según el calendario de DC , ‘The Batman 2’ se estrenará. Por ahora, lo que nos queda es esperar a recibir nuevas noticias, confirmaciones oficiales, el reparto sin especulaciones o rumores y nuevas actualizaciones como fechas, tráileres, teasers, logos o, recemos para que así no sea, posibles retrasos que ralenticen el estreno de la secuela del Batman de Robert Pattinson.

Por R.R.M.

Opositor a periodista.