Una obra que pretende mezclar la historia y cultura vasca, tierra natal donde nació tanto el director como el elenco que lo acompaña, como la ficción, género principal utilizado en los proyectos del director

“Irati” es el segundo largometraje dirigido por Urkijo y forma parte de una larga lista de proyectos escritos y dirigidos por este. En la película nos encontramos un elenco compuesto por Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy como protagonistas, además de la participación especial de la actriz Itziar Ituño como personaje invitado.

El jueves tuvimos la oportunidad de asistir al photocall con los artistas, además de poderles hacer unas preguntas sobre la película y su carrera profesional.

Siguiendo con la entrevista que pudimos realizarle al elenco de la película, el director Paul Urkijo hablaba de su amor hacia las películas de guerra y acción desde que era pequeño con frases como “disfruto mucho con el proceso creativo” o “es uno de los géneros más poderosos que existen porque no tienes límites”. En la entrevista nos dejó claro que aunque no se cierra a nada no tiene pensado todavía hacer otro tipo de género para sus películas y nosotros encantados de que así sea.

Más tarde hablábamos con Eneko sobre cómo había sido trabajar por segunda vez con Urkijo y que era lo que más le gustaba de él. “La diversión por todo casi infantil y el riesgo de la ambición que tiene al ser tan analógico” nos contaba el actor.

Por otro lado le preguntamos a Edurne cómo se siente al dar el salto a las pantallas, Azkarate asegura estar muy emocionada y agradecida por esta oportunidad “espero que marque un antes y un después”.

Después de ver la película y poder hablar un poco con el elenco tuvimos claro que la gente no se podía perder esta nueva historia sobre la vida de “Irati” que ya se puede ver en los cines y que es fiel a su idioma natal.

SINOPSIS

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.

Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. 

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.

Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Por sarams28