La exposición muestra, a través de casi un centenar de piezas, los lazos que unen a ambos creadores del siglo XX

Picasso/Chanel se expone en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 15 de enero de 2023. La exposición presenta “un histórico cruce de caminos entre dos grandes genios creadores del siglo XX”. La idea surge dentro de la línea de arte y moda del Museo (que comenzó con Givenchy en 2014) y se divide en cuatro grandes secciones que abarcan desde 1910 a 1930.

La exposición comisariada por Paula Luengo es un viaje visual a través de vestidos, óleos y dibujos que muestran los vínculos que compartieron Pablo Picasso y Grabielle Chanel. La conexión de ambos se puede apreciar en “la influencia del cubismo en el estilo de la diseñadora hasta sus colaboraciones en la obra Antígona o el ballet El tren azul, de Serguéi Diághilev“.

¿Cómo se conocieron Picasso y Chanel?

En torno a la primavera de 1917, seguramente a través de Jean Cocteau (escritor) o de Misia Sert (pianista). El malagueño y la diseñadora francesa colaboraron en dos ocasiones gracias a Cocteau, en Antígona (1922) y en el ballet ruso Le Train Bleu (1924). A partir de entonces, construyeron una duradera amistad que introduciría a ambos creadores en sus diferentes mundos artísticos. Chanel comenzó a relacionarse con el matrimonio de Olga (bailarina) y Picasso, coincidiendo con la activa participación del artista en los Ballets Rusos de Diághilev.

Cuando Picasso y Chanel se conocieron, Picasso empezaba a ser uno de los pintores más reconocidos de París. Para Chanel, el artista había dado con las claves de un nuevo lenguaje que no pasaría de moda

Museo Thyssen

Para los más curiosos

El Museo Thyssen ha creado una playlist en Spotify dedicada a la exposición Picasso/Chanel donde puedes sumergirte en la música parisina de los años 1910 al 1920 y de compositores con los que colaboró Picasso como Igor Stranvinsky o Erik Satie y algunas de las canciones inspiradas en Picasso de David Bowie o The Modern Lovers.

También han hecho un episodio especial (Picasso y Chanel, encuentro entre dos genios) en su podcast dedicado a la exposición. En el que hablan los retos del montaje de la muestra con su comisaria y la comisaria técnica Leticia de Cos. Algunos de ellos fueron “el complejo desembalaje de obras y vestidos, la escenografía, el significado del diseño del perfume Chanel n.º 5 o el memorable diálogo que establecen las creaciones de Chanel con la obra del genial artista malagueño”.




Por Lucía Reguillo

Periodista cultural apasionada del mundo digital. Puedes encontrarme en Instagram como @lucyliu___