Rafa Nadal será el único representante español para la Nitto ATP Finals 2022, que recoge a los ocho mejores raquetas del ATP, tras la baja de Carlos Alcaraz en el último torno del año
Las Nitto ATP Finals ya conoce a las ochos protagonistas que se medirán en Turín del 13 al 20 de noviembre para alcanzar el título de “maestro” del tenis. Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas, Novak Djokovic, Feliz Auger-Alissime, Andrey Rublev y Taylor Fritz se citan en esta edición que cuenta con bajas como la del vigente campeón Alexander Zverev debido a su lesión desde Roland Garros.
Los últimos en clasificarse fueron el canadiense Auger-Aliassime y el ruso Andrey Rublev, una vez que el polaco Hubert Hurkacz y el estadounidense Taylor Fritz hayan caído eliminados en la segunda ronda del Master 1.000 de París Bercy. Otro tenista que fue eliminado en las primeras de cambio en París fue Rafa Nadal tras ceder en el set definitivo por 6-1 ante Tommy Paul.
El español se mostró positivo en rueda de prensa tras el final del encuentro y dejó estas declaraciones ante de su undécima aparición en las Nitto ATP Finals el 13 de noviembre. “Estoy emocionado de jugar (en Turín), incluso si no han sido los dos meses perfectos para mí, por supuesto”, dijo Nadal. “Pero, sí, no tengo nada que perder. Después de un buen año, yendo allí, simplemente daré lo mejor de mí”. La Copa de Maestros es el único gran título que se le resiste al de Manacor.
Por otro lado, Alcaraz llegaría a Turín como el número uno más joven de la historia y con grandes aspiraciones a ganar el torneo, pero el abdominal del español dijo basta en su enfrentamiento contra Rune en el master 1.000 de París. Tras su retirada debido a un desgarro muscular en la musculatura oblicua interna de la pared lateral abdominal izquierda, el murciano dice adiós a la Nitto ATP Finals y a la Copa Davis, poniendo punto y final a una increíble temporada.
La lesión del murciano permite a Taylor Fritz colarse entre las ocho mejores raquetas del circuito. El americano ha obtenido grandes resultados esta temporada como el título en Indian Wells o en Tokio, aunque no le sirvió para clasificarse. Tampoco le valió su bajo rendimiento en el Master 1.000 de París-Bercy donde cayó en segunda ronda ante el francés, Guilles Simon. Pero el tenis le ha brindado otra oportunidad para desplegar su nivel en el torneo más esperado por los tenistas.

Mientras, Carlitos Alcaraz se despide de esta temporada con un balance de 57 victorias y 13 derrotas, 5 títulos en su palmarés (1 Grand Slam, 2 Masters 1.000 y 2 ATP 500) y como posible número uno más joven de la historia. Esto último podría variar si se dan alguno de los siguientes acontecimientos: Si Nadal levanta el título con al menos una derrota, sería el balear quien acabaría la temporada como número uno. El otro candidato para acabar la temporada líder del ranking es Stefanos Tsitsipas. Al griego solo le vale conquistar el Master sin derrotas.