Un disco que comenzó como un trabajo de fin de grado de una estudiante de música se ha colado en el número 10 de los mejores discos conceptuales por la prestigiosa revista Rolling Stone

El mal querer de la cantante catalana Rosalía ha sido calificado como el décimo mejor álbum conceptual de la historia. En las diferentes canciones, distribuidas por capítulos, se destaca que, según la revista, “captura toda la intensidad y gran carga dramática de una relación tóxica con una brillante paleta de sonidos”. Además, valoran la mezcla de Hip Hop y R&B con sonidos tradicionales españoles y ruidos como sonidos de motores o cuchillos. Rosalía se formó musicalmente en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). 

Asimismo, la revista ha querido destacar algunas de las canciones que mayor relevancia tienen en el disco. Malamente con la cual la conoció gran parte de la sociedad española, siendo el primer capítulo del disco, “esconde la oscuridad del romance que engloba el disco”. Remarcan la fuerza de De aquí no sales, en la que mezcla los sonidos de los neumáticos de la moto, la cual aparece en todo el disco. Bagdad, para la revista, introduce al oyente en el dolor y tensión del tema. A ningún hombre, la última canción del álbum, es “una oda a la liberación femenina e independencia”. 

En los diferentes videoclips que Rosalía publicó de los distintos temas se encuentran numerosos símbolos escondidos a lo largo de las diferentes canciones, así como significados ocultos. Diferentes universidades han realizado investigaciones sobre la conceptualidad del disco de la catalana publicado en noviembre del año 2018. 

Otros de los títulos que han aparecido en esta lista establecida por Rolling Stone está Good Kid, M.A.A.D City de Kendrick Lamar, calificado en el primer puesto. American Idiot de Green Day y The Wall de Pink Floyd siguen en los siguientes puestos. También se hace mención a  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles o The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars de David Bowie, que encuentra en el puesto 13. Si queremos encontrar otro disco en español debemos acudir al puesto 43, donde se sitúa Colores de J. Balvin.

Por Marina Barberá

Madrid me acogió cuando decidí dejar Alicante para continuar mis estudios. Desde entonces, escribo aquí sobre tres de las cosas que más me gustan en este mundo: la música, leer (leo compulsivamente) y las series.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo