La Unión Europea de Radiodifusión ha decidido expulsar a Rusia del festival por “incumplir los valores del evento” tras su invasión a Ucrania.

Los organizadores del Festival de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), han confirmado que Rusia no podrá participar en la edición de 2022 tras su invasión a Ucrania. La entidad organizadora del certamen musical finalmente cedió ante las numerosas presiones que recibió el viernes de diferentes países, que amenazaban con boicotear el festival si Rusia participaba.

Durante la mañana del viernes casi una decena de los países participantes en Eurovisión manifestaron en redes sociales su repudia ante la participación de Rusia en el festival. Entre ellos Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, que amenazaron con abandonar si Rusia estaba presente.

Ante esta situación, ese mismo día la cuenta oficial de Eurovisión publicó un comunicado en sus redes sociales anunciando la expulsión del país del concurso. La UER explicaba que el concurso tiene una naturaleza no política y tras consultarlo con todos sus miembros, entre los que se encuentra Televisión Española, decidieron que Rusia no cumple con los valores y reglas que se intentan transmitir en el evento.

La televisión rusa (All-Russia State Television and Radio Broadcasting Company) todavía no se ha pronunciado sobre esta decisión. En el año 2017, Rusia también fue vetada del festival porque se celebró en Ucrania, pero a pesar de no poder participar, la televisión rusa presentó a su representante; sin embargo, este año no hay noticias sobre la candidatura con la que pretendían participar en Eurovisión 2022. Desde algunos medios locales se apuntaba a Klava Koka con su canción Drunk home.

¿Qué pasará con Ucrania?

Por el momento, Ucrania sigue en la carrera por ganar Eurovisión 2022. Tanto es así, que en el momento actual es la gran favorita en las casas de apuestas para conseguir la victoria en el festival. Aun así, muchos expertos en el concurso afirman que es cuestión de días que se anuncie la retirada del país del certamen.

Los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022 son Kalush Orchestra con su canción “Stefania”. Sorprende esta decisión, ya que la ganadora de la gala en la que el país eligió a su representante la ganó Alina Pash con el tema “Shadows of forgotten ancestors”. Pero tras la gala el grupo Kalush Orchestra, segundos clasificados, acusaron de tongo la elección de la ganadora. Además, hablaron de un claro fraude en las votaciones.

Alina Pash en su actuación de la preselección ucraniana

Todo ello hizo que la ganadora comenzara a ser investigada por, supuestamente, haber asistido a un acto en Crimea. En un principio, Alina presentó unos documentos que parecían encajar en la legalidad ucraniana, pero cada vez se complicaba más su participación debido a que se comprobó que esos documentos eran falsos. Todas estas controversias culminaron con la decisión de Alina de retirarse de Eurovisión.

Por Pablo Llópez

Estudiante de periodismo

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo