‘El buen patrón’: la balanza capitalista

El pasado 15 de octubre se estrenó «El buen patrón», una comedia dirigida por Fernando León de Aranoa, ganador de varios premios Goya y director de aclamadas películas como «Los lunes al sol», «Barrio» o «Princesas». Está protagonizada por Javier Bardem, cuya actuación ha sido muy recalcada y a quien acompañan Manolo Solo, Almudena Amor y Óscar de la Fuente, entre otros.

Julio Blanco, carismático y exitoso propietario de una fábrica de balanzas, nos vende la figura del «buen patrón», que se preocupa por sus empleados mientras vive una vida sencilla y honesta acompañado por su mujer, su coche y su chalet. Sin embargo, no tarda en mostrar su verdadera cara: la de un empresario sin escrúpulos que es capaz de hacer literalmente cualquier cosa para mantener su estatus y capital.

Mientras Blanco y sus súbditos se preparan para recibir a la comisión encargada de otorgar un importante premio a la empresa con mejores valores, un ex-empleado descontento, una joven becaria y un adolescente problemático vienen a complicar las cosas…

Tráiler de «El buen patrón»

El lado cómico se establece desde el primer momento, con un humor un tanto repetitivo (que sin embargo no cansa) y unos diálogos y escenas que rozan lo absurdo. No obstante, a medida que avanza la historia, un cierto cinismo aparece cada vez más presente y alcanza unos extremos que resultan incluso violentos – y es precisamente esto lo que hace resaltar a la película entre otras comedias españolas del mismo estilo.

La fábrica de balanzas aparece como una astuta metáfora de justicia, poder y equilibrio, y la actuación protagonista de Bardem mantiene el ritmo de la historia hasta el final. Sin duda, se trata de una de las entregas considerables de León de Aranoa, que repite las temáticas del trabajo, el poder y la pobreza en varias de sus películas.

El buen patrón se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se estrenó en salas el pasado mes, obteniendo muy buenas críticas. Asimismo, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar al país en los próximos Premios Óscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Una respuesta para “‘El buen patrón’: la balanza capitalista”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s