La cantante catalana y la dominicana Tokischa, estrenan “Linda”; un entramado que mezcla hedonismo, diversidad, dembow y castañuelas.
Al ritmo de “Llegué tarde a la cita, estaba con La Rosalía/ Las amigas que se besan son la mejor compañía”, Tokischa (autora de temas como Mala) demuestra porqué en solo tres años ha conseguido un firme posicionamiento feminista desde ritmos urbanos: trap, dembow y dancehall.
Estas dos cantantes logran integrar raíces folclóricas españolas, urbanas y latinas desde la irreverencia y la incomodidad. Estilos que las caracterizan y amplifican sus mensajes gracias a su ruptura con el canon de normatividad.
En consecuencia, el video musical de Linda agrupa todos los elementos del estilo de Rosalia y Tokischa: Protagonismo femenino, sensualidad desenfrenada y consumo visual.
Si bien cumple con presentar a la diversidad en la dinámica del consumo. Bien puede limitar la visión de la homosexualidad femenina a una suerte hedonista. Aún así, es necesario reconocer que el escenario, con Rosalia y Tokischa pasa del uso ajeno del cuerpo femenino como objeto de deseo; a un reclamo femenino sobre el uso de este mismo cuerpo.