“Luca”, la película de Disney+ ambientada en la Riviera italiana

En estos momentos, la película Luca está en boca de todos, por el mensaje tan claro que pretende transmitir: ser diferentes no es algo malo, hay que mostrarse al mundo tal y como somos.

Luca es un adolescente que se dedica a cuidar de un “ganado” de peces. Envuelto en la rutina, siente curiosidad por ir más allá del mundo que ya conoce. Un día conoce a Alberto, alguien como él, con las mismas inquietudes y con muchas ganas de cumplir sus sueños, a partir de ese momento se harán muy buenos amigos.

Pero, Alberto y Luca tienen una particularidad, son monstruos marinos. Cuando están en la superficie lejos del agua tienen la habilidad de adquirir humano, pero el más mínimo contacto con el agua les hace regresar a su aspecto original. Por eso, al visitar el pueblo italiano de Portorosso, intentarán mantener oculta su verdadera identidad, algo que no les será nada fácil al entablar una gran amistad con Giulia, una chica que es considerada un bicho raro, por ser diferente al resto de las jóvenes de su edad.

Con el objetivo de comprar una vespa, y poder viajar en busca de nuevas aventuras, Alberto y Luca se apuntan junto a Giulia a una competición. Pero, es imposible esconder durante mucho tiempo lo que no eres y empezarán a estar en el punto de mira de los vecinos del pueblo. La trama secundaria es la sobreprotección que ejercen los padres de Luca sobre él, al intentar protegerlo de los peligros de la superficie.

Una película tanto para pequeños como mayores, conmovedora y llena de humor y emoción que apuesta por lo diferente, por la diversidad y por los valores como la amistad, el ser tu mismo o perseguir tus sueños.

Curiosidades

  • Muchas localizaciones que aparecen a lo largo del film están basadas en lugares reales de Italia.
  • La banda sonora compuesta por Dan Romer ha sido creada especialmente para la película y la ha grabado una orquesta de nada menos que 82 integrantes.
  • Algunas fuentes de inspiración para la creación de la película fueron fotografías históricas italianas, para diseñar a los monstruos marinos se estudiaron representaciones medievales que aparecían en la “Carta Marina”.
  • La relación de amistad entre Luca y Alberto está basada en la propia amistad de Enrico Casarosa, el director del film, con un amigo suyo.
  • A lo largo de la película aparecen varios guiños cinéfilos como un póster de “La Strada”, film dirigido y escrito por Federico Fellini en 1954. Otro de “Vacaciones en Roma”, un largometraje dirigido por William Wyler o “Tu y yo” una obra del cineasta Leo McCarey.
  • También aparecen referencias a otras producciones como un peluche del pato Donald en la habitación de Giulia, entre los libros de Giulia está Pinocho. Y un guiño oculto al próximo largometraje de Pixar “Turning Red”, que se estrenará en marzo del año que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s