MÅNESKIN: Ganadores de Eurovisión 2021

La banda italiana Måneskin resultó vencedora en Eurovisión este año. Hacía mucho que el país no ganaba y, sin embargo, lo hizo con un género poco habitual en el Festival: el rock.

Måneskin se forma originalmente por dos de sus miembros: Victoria de Angelis (bajo) y Thomas Raggi (guitarra), en agosto de 2015. A ellos se unieron, Damiano David (voz) y Ethan Torcchio (batería). El nombre escogido para el grupo no es aleatorio, se trata de una palabra danesa (lengua materna de Victoria) que significa “claro de luna”. 

Han participado en diversos concursos nacionales, como en la onceava edición de X Factor Italia (2017), consiguiendo el segundo puesto en la clasificación. Mientras concursaban publicaron su EP Chosen, producido por Lucio Fabri

Portada del EP Chosen.

Este álbum contiene versiones que el grupo interpretó en su paso por X Factor Italia como: Vengo Dalla Luna (Caparezza), Beggin (Frankie Vallie & Four Seasons),  Let’s Get It Started (Black Eyed Peas), Somebody Told Me (The Killers) y You Need Me, I Don’t Need You (Ed Sheeran).

Al año siguiente, el 7 de enero de 2018, fueron invitados al programa italiano Che Tempo Che Fa, siendo esta su primera actuación en la RAI (televisión pública italiana). También asistieron a otros programas como E Poi C’è Cattelan y Ossigeno

El 23 de marzo lanzan su single Morirò Da Re consiguiendo alcanzar el doble disco de platino (80.000 copias vendidas). Meses después, el 12 de junio, participan en los Wind Music Awards, festival destinado a los artistas italianos que han vendido un número considerable de copias. Allí recibieron el CD de platino (40.000 copias vendidas) por su álbum Chosen así como el sencillo de Platino por la canción homónima del disco.

Videoclip del sencillo Morirò Da Re.

Ese verano de 2018 participan en varios eventos y festivales como el Radio Italia Live – II Concerto o la sexta edición del Wind Summer Festival. El 6 de septiembre telonearon a la banda estadounidense Imagine Dragons en Milán. 

Así mismo, el día 28 publican el sencillo Torna A Casa, obteniendo un gran éxito que les permitió alcanzar el quíntuple disco de platino.

Videoclip del sencillo Torna A Casa.

No sería hasta el 26 de octubre cuando saldría a la luz su conocido primer disco de estudio: Il Ballo Della Vita. La presentación se llevó a cabo en algunos cines italianos junto al documental This Is Måneskin. A partir de noviembre de 2018 realizaron la gira europea Il Ballo Della Vita Tour con todas las entradas agotadas. 

Portada del álbum Il Ballo Della Vita.

A comienzos de 2019 publican dos nuevos sencillos: Fear For Nobody (18 de enero) y L’ Altra Dimensione (11 de abril). Su conocido single Vent’anni salió a la luz el 30 de abril. 

A modo de curiosidad, en la mayoría de sus canciones podemos encontrar el nombre de “Marlena”, una mujer imaginaria que no es más que una forma que ellos adoptaron para denominar a su “musa” o al motivo de inspiración que les lleva a componer. Es la idea de libertad y creación. 

Damiano describía así su música aquel año: 

Måneskin es música de los años setenta en el 2020; nuestra banda nació como una traducción de la música del pasado a la modernidad. Hay tantas bandas pero pocas son las que te dejan impresionado. Como estética tenemos en mente a los Rolling Stones o The Doors.”

Y con todo esto llegamos a 2021, cuando el 22 de mayo consiguen ganar la 71º edición del Festival de la Canción de Eurovisión obteniendo 524 puntos gracias al televoto de los espectadores, quienes les dieron 318 puntos. Por fin Italia consigue una victoria que no había obtenido desde 1990 con Toto Cutugno y su canción Insieme 1992.

El grupo Måneskin tras ganar el Festival levantando el premio.

Esta victoria causó una gran sorpresa, pues había otros países que llevaban mucho tiempo partiendo como favoritos como era el caso de Francia con Barbara Pravi interpretando Voilà (2º puesto) y Suiza con Gjon’s Tears interpretando Tout L’univers (3º puesto). Para el grupo fue increíble poder ganar con esta canción, algo totalmente inesperado. Valoran mucho el voto del público porque eso significa seguidores para ellos y reconocimiento. 

Este mismo año ganaron también, antes de Eurovisión, el Festival de San Remo en Italia. De igual modo fue algo sorprendente, pues su estilo de música no es el que se suele llevar a este tipo de eventos. Debido a esto, Damiano afirma que:

“El público en Italia se cansó del bueno de ojos azules, que no dice malas palabras y no fuma. Creo que es el momento de la estrella del rock que exagera y destroza las habitaciones del hotel.”

El grupo Måneskin sosteniendo el premio del festival de San Remo.

Tras la victoria en Eurovisión Måneskin ofrecerá una gira por toda Italia, con la mayoría de entradas ya vendidas hasta el momento. Las fechas son del 14 de diciembre del 2021 al 23 de abril del 2022. Además, después de diciembre de este año aseguran que sacarán un nuevo álbum. 

Así, después de la mala época que vivió Italia con el Coronavirus el año pasado, esta victoria supone un soplo de aire fresco para el país. Y, a nivel personal, también para Måneskin, pues tuvieron la sensación de que todo el trabajo realizado a lo largo de los años por fin había dado sus frutos. 

Siempre han recomendado ser fiel a uno mismo, no dejarse llevar por tendencias pasajeras o prejuicios. Con su look reivindican la libertad individual y la normalización de ciertos estándares que aún, a algunas personas, cuesta normalizar (como el maquillaje en hombres o la forma de vestir andrógina). 

Måneskin con un look andrógino.

De hecho, la canción Zitti E Buoni con la que obtuvieron la victoria en Eurovisión trata precisamente de eso, de reivindicar la propia identidad por encima de los pensamientos ajenos. 

Actuación de Måneskin en el Festival de Eurovisión con Zitti E Buoni.

Måneskin ha entrado fuerte en el panorama musical gracias al empujón que les ha dado Eurovisión. A partir de ahora siempre serán recordados, al menos por este hecho. Y, sin duda, esa arrogancia y chulería sobre el escenario junto a una canción controvertida y un look cercano al Glam han sido las claves para su victoria. ¿Será que Eurovisión está dejando de ser un festival de canciones pop ganadoras? ¿O esta victoria se quedará en una simple anécdota como pasó con Lordi en 2007? Solo el tiempo lo dirá.

Una respuesta para “MÅNESKIN: Ganadores de Eurovisión 2021”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s