ENTREVISTA| Chloé Bird: “Creo que cada canción tiene su propio idioma”

Una joven con un estilo propio que no le gusta encasillar lo que hace. Chloé nos ha concedido unos minutos para hablar sobre su último trabajo Nadie Muere de Amor además de repasar su trayectoria como artista.

22MinutosCon: ¿Tienes formación clásica y de arte dramático, como empieza todo?

Chloé Bird (CB): Empecé tocando el piano muy chiquitita cuando tenía cinco años, luego empecé en el conservatorio profesional de música de Cáceres y estuve haciendo el grado profesional hasta los 17 años y después de terminar el conservatorio pese a que iba hacer arquitectura, acabe haciendo arte dramático y fue cuando me di cuenta que quería dedicarme a la música, contar historias a través de ella y compartir esa experiencia que es subirse encima del escenario con la gente que está mirando y disfrutando de un concierto en directo-

22MinCon: Fuiste la mejor artista extremeña en 2013 y 2019 por PopEye, ¿que se siente ante tal reconocimiento?

CB: Es muy bonito que te reconozcan tu trabajo en tu región, la verdad es que es un honor y un orgullo. Estoy muy contenta por haber recibido estos galardones. En Extremadura tenemos mucho talento y muchos artistas y proyectos musicales muy interesantes, y que alguien considere que eres la mejor de ese año o lo más interesante, es un orgullo. 

22MinCon: Incluso has traspasado el continente participando en el festival de música de Medellín en Colombia, ¿cómo fue esa experiencia de traspasar fronteras? 

CB: Fue una experiencia super bonita, demasiado corta a mi entender, porque estuve en Colombia 48h. Tarde más en ir y volver que el tiempo que estuve allí, pero es una de las experiencias más especiales que me ha regalado mi trayectoria musical. Cruzar el charco, para compartir mi música con la gente que había allí, que es una cultura diferente, con un ambiente muy acogedor, fue maravilloso y espero que se pueda repetir pronto.

22MinCon: Y ¿Quién es Chloé Birds como artista? 

CB: Bueno, me cuesta hablar de mi en tercera persona. Pero, soy alguien que se dedica a la música desde hace ya unos cuantos años, me gusta componer canciones y disfruto tocando en directo, me encanta la energía que se crea en un concierto, todo lo que conlleva la música. Yo creo que es un oficio precioso, que tiene que ver mucho con la artesanía con la minuciosidad, con un proceso muy solitario pero a la vez se comparte con el resto de personas. Ahora estamos preparando nuevo disco que saldrá a principios de septiembre y feliz de dedicarme a esto y espero que me dure toda la vida.

22MinCon: ¿Cómo describirías la música que haces? 

CB: Esta pregunta siempre me genera conflictos, porque a mi me cuesta mucho encasillar la música que hago, creo que cada canción tiene su propio idioma. Me considero pop, pero con esa base que me ha dado la música clásica o la interpretación. Le doy muchísima importancia a cada detalle de mis canciones, le doy mucha relevancia a la melodía y al piano, y ahora que canto en español, también le doy mucha importancia al mensaje que estoy contando. 

22MinCon: De tu último disco ya conocemos tres canciones, háblanos un poco sobre las dos primeras.

CB: Tanto “La Herida” que fue el primer single, como “Tu Luz” abrieron ese universo que va a ser el próximo disco: “Flores y Escombros”. La Herida era una apuesta más radical con respecto a lo que estaba haciendo anteriormente. Yo tenía claro que ese tenía que ser el primer single por lo que contaba y cómo lo contaba y por la rotundidad con que lo hacía. Es una canción muy enérgica, transgresora, provocativa… y me apetecía mucho hacer esa ruptura con lo que venía haciendo anteriormente. Si que es verdad que Tu Luz que salió a principios de este 2021 era más una continuidad de lo que había hecho hasta ahora, pero con esa vuelta de tuerca que le hemos dado a mi sonido, es una canción en la que la melodía cobra mucho más protagonismo. 

22MinCon: Sobre tu último trabajo “Nadie Muere de Amor”, ¿que nos puedes contar?

CB: Estas tres canciones que han salido ya del nuevo disco, son muy diferentes entre sí, y reflejan muy bien el abanico de sonidos que va a tener Flores y Escombros. Nadie Muere de Amor, es una canción mucho más pop y más positiva. Lanza un mensaje de amar sin miedo al fracaso, es una canción que a todo el mundo se le queda muy fácil, hay veces que las canciones tienen ese don de instalarse en la memoria y acompañarte durante todo el día y yo creo que tiene bastante de eso.

22MinCon: ¿Hay alguna novedad que nos puedas adelantar sobre este nuevo disco?

CB: Si, el próximo single que se titulará “Aves del paraíso” es una canción muy refrescante que le va a ir mucho a la época del verano, saldrá con su respectivo videoclip. Y ya cuando salga el disco en septiembre, espero poder presentarlo por diferentes lugares de España.

22MinCon: ¿Y cómo ha influido el Covid en tu trabajo? 

CB: Yo prefiero ser optimista y mirar el lado positivo de las cosas y después del jarro de agua fría que supuso tener que parar todo, creo que para mi la música fue un salvavidas en toda esa época que estuvimos encerrados en casa y conseguí invertir todo ese tiempo libre en componer y hacer canciones, fue una época muy productiva. Hay luz al final del túnel y parece que ya se ve, y la cultura poco a poco se va recuperando de toda esa época oscura. 

22MinCon: ¿Crees que hay esperanza para nuevos artistas?

CB: Yo quiero pensar que sí, si algo nos ha enseñado todos estos meses es que cuando peor estamos es cuando más sentimos que la cultura era necesaria. Va a ser muy complicado y muchos compañeros se han quedado en el camino, pero poco a poco podremos volver a la normalidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s