Hace tres meses el dúo francés Daft Punk decidió separarse. En este artículo repasamos toda su trayectoria musical y algunas curiosidades. ¡Nuestro pequeño homenaje para unos grandes músicos!

Air, Phoenix y Daft Punk son los principales referentes dentro de la música francesa en las décadas de 1990 y los 2000. Comparten un gusto por el dance así como un aire nostálgico y retro en sus canciones. En esta línea también encontramos otros grupos referenciales como Cassius o Stardust (del que Thomas Bangalter formaba parte).

Air es un dúo de música electrónica con cierta predilección por la creación de atmósferas, un sonido suave y melodías con gran importancia. Se nota su gusto por los teclados sintetizadores de cuerda de finales de los setenta como el ARP Solina o el Roland VP-330 Vocoder. Su sonido es muy cercano al de Jean Michelle Jarre, Vangelis o  Tangerine Dream. Su gran éxito sería el álbum Moon Safari  en 1998. 

Portada del álbum Moon Safari.

Phoenix es otra banda francesa de referencia. Su estilo se acerca al rock alternativo pero con cierto gusto por lo retro. Esto se ve reflejado en su música, que recuerda a los setenta, como podemos comprobar en su sencillo If I Ever Feel Better

Imagen del grupo Phoenix.

Darlin’ sería el grupo germen de Daft Punk, formado por Laurent Brancowitz (guitarrista en Phoenix y baterista en este grupo), Guy-Manuel de Homem-Christo (guitarrista) y Thomas Bangalter (bajista). El nombre del grupo fue tomado en referencia a la canción homónima de The Beach Boys

Daft Punk nace tiempo después a raíz de Darlin’. Recibe su nombre de la revista Melody Maker donde les describían en un artículo como Daft punky trash (“Loca basura punky”). Tras esta crítica Brancowitz decidió marcharse del grupo y, por ello, el ahora dúo tuvo que experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores. Comienzan entonces lanzando el sencillo The New Wave, cuya versión final será Alive y formará parte de su disco Homework

En 1995 graban Da Funk, su primer éxito comercial, que también incluirían en Homework. Al año siguiente, Bangalter afirma: “Muchas compañías nos hicieron ofertas. Vinieron de todas partes, pero no queríamos perder el control de lo que habíamos creado. Rechazamos a muchas compañías discográficas. No estábamos interesados en el dinero, así que rechazamos a las que querían más control de lo que nosotros estábamos dispuestos a tener. En realidad, con Virgin [la discográfica con la que decidieron trabajar] somos como socios.”

La trayectoria musical de Daft Punk atraviesa el túnel del tiempo en sentido inverso. Unos de sus primeros temas de éxito fue Arround The World, perteneciente a su primer disco Homework de 1997. En él podemos encontrar un concepto “muy de años noventa” donde, a partir de una sencilla idea melódica o un patrón rítmico-armónico, se va añadiendo o quitando diferentes elementos del arreglo. 

Around The World es también un concepto muy de DJ, con una música a modo de mantra reiterativo. Solo encontramos una mínima idea melódica en las cuatro notas de la voz con el único texto del título de la canción repetido de forma ininterrumpida un número casi limitado de veces, filtrada por un talk box. Podríamos decir que esta línea vocal ejerce como un estribillo sin serlo. 

En este primer álbum, Homework, comienzan a utilizar los filtros de ecualización como recurso para reservar y, posteriormente, ganar energía. Esto se convertirá en el “sonido Daft Punk”, donde también vemos represado en One More Time o Digital Love. Este recurso lo “copiarán” algunos artistas del panorama actual, como por ejemplo Dua Lipa en su álbum Future Nostalgia. Otro elemento distintivo del dúo es el empleo de Vocoder en la voz mediante diferentes técnicas. 

Portada del álbum Future Nostalgia de Dua Lipa.

Con Homework, el dúo francés quería demostrar que era posible grabar un disco desde una simple habitación, sin apenas tecnología como ellos habían hecho, trabajando así dos años y medio en el álbum. Esta idea proviene de la tradición tecno y del House. Para ellos, la mejor parte de crear un disco es componer las canciones, grabarlas resulta mucho más arduo y cuesta encontrar el punto en el que la canción ya está perfecta para darla por finalizada. Aseguran que, para ellos, las voces son lo más complicado de grabar, siendo su producción principalmente instrumental. Su intención era que el álbum fuese un descubrimiento para la gente. 

Portada del álbum Homework.

Pero avanzando en el tiempo encontramos en 2003 su película Daft Punk’s Interstella 5555: The 5tory Of The 5ecret 5tar 5ystem. En ella se presenta el álbum Discovery como banda sonora a una historia de dibujos animados, creación del dibujante japonés Leji Matsumoto. La película trata sobre la abducción de un grupo pop interestelar por la industria discográfica. Este argumento era totalmente intencionado, pues el dúo siempre quiso tener el control total de su producción musical, lo que reivindican con este largometraje. El álbum alcanzó el número 2 en las listas británicas con el single One More Time. En él encontramos un excesivo uso del Autotune. Sus otros sencillos exitosos fueron: Digital Love; Harder, Better, Faster, Stronger y Face To Face.

Portada de la película Interstella 555: The 5tory Of The 5ecret 5tar 5ystem.

El tema Digital Love antes mencionado nos traslada a la década de los años setenta. Está basado en un sample de Georges Duke: I Love You More (1979). El sonido de piano eléctrico Wurlitzer nos traslada también a esa atmósfera setentera que podemos encontrar en grupos de la época como Supertramp, donde era típico ese tipo de sonoridades. 

En 2005 sale a la luz Human After All con los principales éxitos: Robot Rock, Technologic, Human After All, The Prime Time Of Your Life y The Brainwashes. Al año siguiente estrenan la película Daft Punk’s Electroma con gran éxito.

Portada del álbum Human After All.

Un año después, en 2007, publican su segundo álbum en vivo: Alive 2007. En el álbum Graduation encontramos su primera colaboración en la canción Stronger, de Kanye West

Portada del álbum Alive 2007.

Reciben dos Grammy en 2008 y 2009 por Alive 2007 y el sencillo Harder, Better, Faster, Stronger. Ese último año también compusieron treinta y nueve canciones para la película Tron: Legacy, cuya banda sonora se publicó el 6 de diciembre de 2010, año en el que Daft Punk son admitidos en la orden francesa de las Artes y las Letras con el rango de Chevalier (caballero). 

Su siguiente álbum, cumbre de su éxito, es RAM: Random Access Memories. Hace referencia a la memoria RAM, memoria de trabajo que mueve los programas de un ordenador. La referencia para la creación del disco es un sonido muy años setenta y ochenta de Los Ángeles. Necesitaron mucho tiempo para experimentar y saber qué era lo nuevo que querían hacer, aunque Tron les dió la dirección. El álbum fue un proyecto largo de cuatro años, el más ambicioso que el dúo llevó a cabo hasta el momento. En él encontramos colaboradores de lujo como: Nile Rodgers, Giorgio Moroder, Pharrell Williams, Julian Casablancas, Nathan East, James Genus, Omar Hakim, Paul Jackson Jr, Chris “Kazz” Caswell, Thomas Bloch y Mick Guzawsky

Portada del álbum RAM: Random Access Memories.

Para las canciones se utilizó una compresión muy discreta, buscando un sonido muy natural. Una compresión prácticamente invisible o inexistente como en la década de los setenta-ochenta. El misterio de quién de los dos canta aún no está revelado. T. Bangalter asegura que no es un dato importante. 

Get Lucky es el hit fundamental del disco. Alcanzó el top 3 en las listas británicas cuarenta y ocho horas después de su lanzamiento. Llegó a ser publicidad en los adhesivos de los coches y en el box del equipo Lotus en el gran premio de Formula 1 del circuito de Montecarlo, algo totalmente novedoso y que rompe todo tipo de moldes en la promoción de una canción, sobre todo cuando se habla con tanta frecuencia de crisis en la música. La canción fue interpretada por Nile Rodgers a la guitarra y con la voz de Pharrell Williams.

Daft Punk junto a los pilotos Romain Grosjean y Kimi Räikkönen.

Touch es la canción que precede en el set list a Get Lucky, pareciendo también una experimentación a partir de la misma. Daft Punk afirman que fue la primera pista del álbum en la que comenzaron a trabajar y casi la última en terminar por ser la más compleja del disco. La canción no tiene una estructura estrófica al uso. Es una estructura lineal que evoluciona a lo largo del tiempo con una pequeña coda final que recuerda al inicio. Encontramos la sonoridad típica de los años setenta con el piano Fender Rhodes. Tiene una duración de ocho minutos y contiene doscientas cincuenta pistas.

La canción es muy triste y melancólica. La letra, escrita y cantada por Paul Williams, habla del pasado, de recordar con nostalgia. Además del texto, también se ve reflejado en la forma en la que Paul la interpreta. El disco entero RAM es un homenaje nostálgico por un tipo de música del pasado, por un momento musical y hasta por una recepción del público hacia la música, diferente. 

Paul Williams era la obsesión del dúo francés tras verle actuar en Phantom Of The Paradise, una película referencial para ellos de donde se dice que tomaron la idea de llevar cascos, aunque la otra hipótesis es que los copiaron del grupo francés Space. Pero continuando con Paul Williams, Thomas Bangalter le dio para inspirarse un libro de historias sobre personas que murieron, volvieron a la vida y recordaron sus vidas pasadas.  

Paul Williams (derecha) caracterizado como el malvado Swan junto al Fantasma del Paraíso (izquierda).

Touch progresa a través de las emociones emulando A Day In The Life de The Beatles, del disco Sgt Pepper’s Lonely Heart Club Band. Es el núcleo del disco y el resto de canciones giran a su alrededor. Fue la pista más complicada que hicieron y, según Bangalter: “Se volvió tan emocionante porque decidimos no tomar la ruta más fácil. Con este disco tuvimos el lujo de hacer cosas que mucha gente no puede hacer, pero eso no significa que con el lujo venga la comodidad.”

El álbum RAM salió a la luz en 2008. Consideraron indexar todo con el concepto de gran canción, como el álbum de Pince: Lovesexy, donde las canciones están enlazadas una con otra, sin cortes. El 3 de mayo de 2013 el álbum se filtra en internet y dos horas después el grupo lo publica de forma gratuita en las plataformas de streaming. 

Posteriormente han realizado colaboraciones con The Weeknd en temas de gran éxito como Starboy o I Feel It Coming. El 22 de febrero de 2021 anuncian su separación con el vídeo Epilogue con música de un fragmento de Touch

Vídeo Epilogue a modo de despedida.

Los artistas preferidos del dúo francés son: The Beatles, Elton John, Armand Van Gelden, MC5, The Rolling Stones, The Beach Boys y The Stooges entre otros.  También han sido influencia para grupos y artistas actuales como: Gorillaz, David Guetta, Skrillex, Justice, Calvin Harris, Deadmaus, Zedd, Maoteon o Don Diablo

Pero la apariencia de Daft Punk no siempre ha sido la misma, cambiando a lo largo del tiempo. En la etapa de su primer álbum Homework empleaban máscaras para ocultar su rostro. También usaban disfraces o pedían a la prensa oscurecer su rostro. 

Daft Punk con bolsas negras para ocultar su identidad en una entrevista.

En Discovery ya aparecen como robots futuristas, con unos trajes diseñados por Tony Gardner y Alterian Inc., cascos deportivos capaces de producir varios efectos LED y acompañados por guantes metálicos. Los cascos servían, a parte de conservar su identidad, para combinar fácilmente las características de los humanos y las máquinas. Es una versión avanzada del Glam donde definitivamente se lleva a cabo una despersonalización. Cuentan jocosamente que la noche del 9/9/1999 tuvieron un accidente en el estudio con las máquinas que les convirtió en una combinación de robot y seres humanos. 

Daft Punk con su apariencia de robots.

En Human After All ya adoptan la apariencia definitiva, con trajes de cuero negro y cascos menos complicados y llamativos. Todo ello diseñado por Heidi Slimane

Daft Punk con su apariencia final.

Su separación fue y sigue siendo una triste noticia dentro del panorama musical. Aunque no está claro el motivo, sus fans esperamos que sea un simple “hasta luego” y no un adiós definitivo. Aún nos hacen mucha falta.

Por Marta Iglesias

Musicóloga y cantante. Correo electrónico: martaibx@gmail.com Instagram: @martaibx Twitter: @MartabrocOli

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo