“Mad World” en “Dancing With The Devil: The Art Of Starting Over”; el nuevo disco de Demi Lovato

El pasado día 2 de abril se publicó el nuevo disco de la cantante estadounidense Demi Lovato, compuesto entre los años 2018 y 2021. Repasamos la historia que hay detrás de este trabajo y nos centramos en su versión de Mad World, canción original del grupo británico Tears for Fears.

Demi Lovato comenzó en el mundo de la televisión como actriz en diversos proyectos del canal Disney Channel, entre los que destacan series como Barney & Friends (1992), Sonny With A Chance (2009) y películas como Camp Rock (2008), Camp Rock 2: The Final Jam (2010) o Princess Protección Program (2009). Durante esta época comenzó también su carrera como cantante, siendo su primer álbum de estudio Don’t forget (2008) con la compañía Hollywood Records. A este le seguirían seis discos más hasta el momento.

Demi Lovato junto a los Jonas Brothers para la película Camp Rock 2: The Final Jam

Este año ha grabado una docuserie de cuatro capítulos sobre su vida: Dancing With The Devil, donde cuenta su historia de adicción a las drogas y cómo logró salir de ellas, no sin esfuerzo e importantes secuelas: ceguera parcial, tres derrames cerebrales y un ataque al corazón. La cantante casi muere por sobredosis en 2018 y no le resultó fácil poder expresar todo lo que había sentido durante aquella mala época. Incluso la primera vez que vio el documental terminado le dio un ataque de ansiedad. Sin embargo, afirma que fue muy terapéutico para ella poder contar al mundo todo por lo que había pasado. También habla de problemas de salud que tuvo en el pasado, durante sus años de “chica Disney” adolescente, como la bulimia que sufrió por la presión de tener que cumplir con unos cánones físicos muy concretos. La serie completa puede encontrarse en YouTube Originals y Demi espera que contando su historia pueda ayudar a mucha gente que esté pasando por lo mismo o siendo tentada a ello. 

Su nuevo trabajo musical, Dancing With the Devil: The Art of Starting Over fue publicado el 2 de abril de 2021. Es su séptimo disco de estudio, producido por Scooter Braun, su manager, y la propia Demi Lovato.  Está muy ligado al documental, no solo por el título, si no por ser también la banda sonora del mismo. De hecho, el videoclip del single principal, Dancing With the Devil, ilustra exactamente cómo fue la noche en la que casi muere por sobredosis; dirigido por Michael D. Ratner y Demi Lovato.  Se trata de una canción con mucha fuerza donde Demi muestra su amplio registro vocal, llegando cierta parte de la crítica a compararla con Amy Winehouse por su forma de cantar, que en algunos momentos puede recordarnos, salvando las distancias, al R&B. Sin embargo, ella encuentra la inspiración en mujeres como Céline Dion, Christina Aguilera, Aretha Franklin o Whitney Houston. Solo con este single Demi ya ha conseguido posicionarse en el lugar más alto del ranking de toda su carrera. 

Demi Lovato en el videoclip de su single Dancing With The Devil.

El título Dancing With the Devil se le ocurrió a Lovato porque, para ella, el abuso de sustancias puede parecer como un baile con el diablo. Fue una canción que escribió en 2018, momento en el que había terminado el tratamiento y regresaba a Los Ángeles, donde se estaba mudando con su familia. Sobre la composición, cuenta que el proceso fue realizar primero la base musical y después la letra.

Este nuevo disco cuenta con diecinueve nuevas canciones y tendrá colaboraciones muy especiales como las de Ariana Grande (Meet Him Last Night), Saweetie (My Girlfriends Are My Boyfriends), Noah Cyrus (Easy) y Sam Fischer (What People Say). Todas estas colaboraciones se realizaron en estudios diferentes. También se ha lanzado una edición Deluxe con tres temas en versión “live” más un tema inédito llamado Sunset.  

Sin embargo, escuchando el disco se aprecia qué canciones, tanto por estructura como por sonoridades, están destinadas a ser un single y cuáles no. Aquellas canciones que se incluyen en el disco “de relleno” tienen un carácter mucho más amable, son canciones simples bastante parecidas entre ellas. Los singles tienen una mayor fuerza que se aprecia no solo en la música sino también en la melodía vocal de Demi Lovato, donde demuestra su amplia tesitura en la zona aguda.


Tears for Fears es un grupo británico formado por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981. Sus canciones más conocidas son: Everybody Wants To Rule The World (1985), Shout (1985) y Sowing The Seeds Of Love (1989).  Para completar la banda, se unieron al dúo el baterista Manny Elias y el teclista Ian Stanley

Curt Smith y Roland Orzabal

El nombre del grupo se le ocurrió a Curt basándose en el libro Primal Scream (1970) de Arthur Janov, muy promocionado por John Lennon. Todo el concepto del grupo, así como los nombres de las canciones y las letras, se centra en la temática psicoanalista del libro, siendo por ejemplo la canción Ideas As Opiates (1983) de su primer álbum el título de uno de los capítulos de Primal Scream. En general las letras de Tears for Fears son reflexivas, maduras; hablan de problemas serios y reales.

En 1981 afirman que sus principales influencias son Talking Heads, Peter Gabriel y Brian Eno entre otros. Aseguran también que Gary Numan les cambió muchos puntos de vista desde que le vieron por primera vez en televisión. Se dieron cuenta de que con recursos simples como unos pocos teclados se podía conseguir crear emociones. Además, Gary Numan eliminó la formación estandarizada. Ahora se podía hacer todo desde casa, incluso grabar con un ocho pistas, lo que cambió también la forma de acercarse a la música. De hecho, ya no se necesitaba a un percusionista, por ejemplo, porque maquinas de ritmos como la LinnDrum hacían ese trabajo.

LinnDrum, máquina de ritmos muy utilizada en la música de los años ochenta.

The Hurting fue su primer álbum, lanzado en 1983 bajo el sello Phonogram. Con él consiguieron ser disco de platino tres semanas después de su lanzamiento y número uno en las listas inglesas. Tras dos singles sin mucho éxito (Suffer The Children y Pale Shelter) consiguieron una gran repercusión con Mad World, siendo el nº3 en las listas británicas de 1982. Fue un disco que tardó en realizarse debido a la personalidad perfeccionista del dúo. 

Portada del primer álbum de Tears For Fears, The Hurting.

Sin embargo, no fue hasta su segundo álbum Songs From The Big Chair (1985) donde alcanzaron un mayor éxito de ventas, quedando primeros en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, logrando también un disco multiplatino tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. El título del disco se basa en la película Sybil (1976).

Portada del segundo álbum de Tears For Fears, Songs From The Big Chair.

El tercer álbum, The Seeds Of Love, llegaría en 1989 tras la presión que sufría el grupo por tener que hacer algo nuevo después del gran éxito que tuvieron con Songs From The Big Chair. Alcanzó también el número uno en las listas británicas así como disco platino en Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos. En él exploran otros estilos como el jazz o el soul aunque la canción más popular fue la homónima del disco, Sowing The Seeds Of Love.

Portada del tercer álbum de Tears For Fears, The Seeds Of Love.

Pero tras varios conflictos internos Curt y Roland se separan en 1991, volviéndose a reunir diez años después en 2001 y sacando a la luz en 2004 un nuevo álbum: Everybody Loves A Happy Ending

Tears for Fears piensan que se hicieron populares gracias a la mezcla de dos factores: unas letras serias, intensas y reflexivas sumado a ciertas sonoridades pop. Sin embargo, afirman que la rapidez del beat en algunas de sus canciones hace difícil empatizar o encontrar ese sentimiento y esa carga dramática que tienen la mayoría de sus letras. 

Pero centrándonos en Mad World; Roland Orzabal era un gran admirador de Paul Simon y su canción Still Crazy After All These Years le sirvió de inspiración para la creación de Mad World por la sensación que le produjo de sentirse atrapado en una rutina. Hay muchas personas que, por otro lado, piensan que Mad World tiene también un significado suicida pero, sin embargo, está basada como gran parte de las canciones de Tears For Fears en las teorías psicoanalistas del escritor A. Janov reflejadas en su libro Primal Scream. En él explica que algunos de los sueños más dramáticos que tenemos surgen de las mayores tensiones que permanecen ocultas en nuestro interior. Por ello, la frase de la canción donde dice “The dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had” trata de eso mismo, de lo reconfortante que es despertarse de un mal sueño y sentirse liberado, mejor con uno mismo en ese momento, y no de un deseo de suicidio. 

Esta canción ha tenido múltiples versiones, entre ellas la más interesante es la que hizo Gary Jules en 2001. Con posterioridad Tears for Fears afirmarían que esta versión es incluso más fiable y cercana a la letra que la original realizada por ellos la cual, según sus propias palabras, “solo tiene una base musical y poco más”. Sin embargo Jules supo darle a la letra el dramatismo musical y la oscuridad que requería. 

Gary Jules es un compositor y cantautor estadounidense. Logró la popularidad cuando versionó Mad World de Tears for Fears para la película Donnie Darko (2001) y la banda sonora del videojuego Gears Of War (2003). La canción pertenece al álbum Trading Snakeoil For Wolftickets (2001) y alcanzó el número uno en las listas británicas del 2003, año en el que se incluyó la canción en el videojuego. 

Gary Jules.

Gary Jules también ha versionado otras canciones del disco The Hurting. Sin embargo, la más conocida es Mad World, siendo además esta versión suya la que les servirá de base a otros artistas para interpretar esta canción, incluso más que la original de Tears For Fears

Las versiones más famosas realizadas de Mad World son las de: Gary Jules (2001), Adam Lambert (2009), Renée Fleming (2010), Ally Brooke (2017), Imagine Dragons (2018), Brandi Carlile (2020), Pentatonix (2020), Kelly Clarckson (2021) y Demi Lovato (2021). Aunque esto es solo una pequeña muestra, muchos otros artistas menos conocidos también han cantado esta canción. La versión que Demi hace en su disco es muy parecida a la de Gary Jules. Sin embargo, Tears For Fears felicitaron recientemente a la cantante desde su cuenta de Instagram por el trabajo realizado.

Seguramente Mad World interpretada por Demi Lovato, aunque en la versión de Gary Jules, no llegue a tener la repercusión que ya están teniendo otras canciones de su álbum Dancing With The Devil: The Art of Starting Over. Y seguramente también ya no se vuelva a hacer música como la de Tears For Fears porque no hay un público que la demande. Pero eso ya poco importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s