La cantante catalana compartirá escenario en Manchester con artistas de la talla de Harry Styles, Wolf Alice, Mark Ronson y Olivia Dean.
El próximo 28 de febrero, Rosalía hará historia al convertirse en la primera cantante hispanohablante en actuar en los BRIT Awards, una gala que tendrá lugar en Manchester y que podrá seguirse en directo de forma gratuita a través del canal oficial de los premios en YouTube.
No obstante, la presencia de esta artista en grandes premios internacionales no es nueva. Ganadora de dos Premios Grammy y once Grammy Latinos, Rosalía ha firmado algunas de las actuaciones más recordadas de los últimos años.
Algunos fans están preocupados. En redes, son muchos los usuarios que piden que no cante La perla, una de las canciones más virales de su último álbum. La cantante ya ha interpretado este tema en tres ocasiones: en un concierto benéfico a favor de Gaza en Barcelona, en The Tonight Show de Jimmy Fallon y en La Revuelta, aunque esta última fue un poco improvisada.
Ahora parece que el público espera algo más. ¿Está el listón demasiado alto?
Rosalía es muy internacional. Ya lo demostró con su último álbum, LUX, donde canta en 14 idiomas diferentes y con el que consiguió alcanzar el número uno en cinco países en su debut.
Pero esto no es nuevo: a sus espaldas suma cuatro álbumes de estudio en los que innova y fusiona géneros, traspasando no solo barreras musicales, sino también geográficas, y llevando su sonido a todo el mundo —un mundo que ocupa y le ocupa, que cabe en un haiku, que cabe en un país—.
En 2018 conquistó los MTV Europe Music Awards, celebrados en Bilbao, con una unión de sus temas De aquí no sales y Malamente. Un año después, esta vez en el sur, en Sevilla, estos premios volvieron a contar con su presencia, y Rosalía nos regaló una actuación de Pienso en tu mirá y Di mi nombre.
Ese mismo año, 2019, cruzó el charco y llegó a Nueva Jersey, llevándose consigo un pedacito de Andalucía a los VMAs, donde interpretó un fragmento de A ningún hombre antes de dar paso a Ozuna, con quien cantó Yo x Ti, Tú x Mí, para acabar con Aute Couture.
Un año después, llevó el flamenco fusión a los Grammy 2020 con un mash-up de Juro que y Malamente, acompañada por un cuerpo de baile que no dejó indiferente a nadie. En 2021, además, se unió a Tokischa para cantar Linda en los Premios Billboard de la Música Latina, celebrados en Miami.
Dos años después, protagonizó uno de los momentos más emotivos de los Latin Grammy 2023 al rendir homenaje a Rocío Jurado con una versión de Se nos rompió el amor, poco después de su ruptura con el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro.
Esa no fue la primera vez que Rosalía llevó a su terreno un clásico español. He dejado para el final lo que quizá fue el inicio: la actuación que cogió desprevenido al público general. En los Goya 2019, Rosalía interpretó Me quedo contigo de Los Chunguitos. Fue una versión especial: un fondo rojo, sombras y un coro celestial que parecía que te daba la bienvenida a las puertas del cielo. La cantante nos regaló una interpretación íntima, pequeña y enorme a la vez.
¿Qué podemos esperar de la actuación de Rosalía en los BRITs Awards?
Quizá esa no sea la pregunta correcta. Tal vez deberíamos preguntarnos qué espera realmente el público.
¿Una interpretación del single de LUX, Berghain, acompañada por una orquesta, en la línea de su actuación en los LOS40 Music Awards de noviembre de 2025, cuando interpretó Reliquia? ¿Aparecerá Björk vestida de pájaro?
¿O se espera algo más cercano a los Goya 2019? ¿Se ha convertido la presencia de una orquesta en el requisito indispensable para que una actuación sea memorable?
No hay remedio. Tendremos que esperar hasta el sábado 28 de febrero para juzgarlo por nosotros mismos.