La compañía de streaming gana la batalla a Paramount y Comcast

La cifra es astronómica: 82.700 millones de dólares. Con esa cantidad de dinero, Netflix se ha hecho con los activos de Warner Bros Discovery, que hacía meses se habían puesto en venta y por los que han batallado Paramount (que ya se queja de que el proceso de venta no ha sido justo) y Comcast entre otras compañías. La plataforma de streaming se hace así con el cine y la televisión de una de las mayores productoras de Hollywood en un movimiento histórico.

PRECEDENTES

Desde los años 20, Hollywood lo han dominado productoras y distribuidoras gigantescas conocidas como “majors”: Paramount, Universal, Warner, Metro Goldwyn-Mayer… Esta última la compró Amazon hace cuatro años por 7.500 millones de dólares, a los que podríamos añadir el billón que pagó a los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson por el control total de James Bond. Esta operación se asemeja a la que vemos hoy por ser el caso de una compañía que en lo audiovisual se centra en el streaming comprando una major, pero esas cifras se quedan cortas comparadas con la operación que acaba de ejecutar Netflix.

Para encontrar un caso parecido hay que remontarse a 2019, cuando Disney se hizo con 20th century fox por 71.300 millones de dólares. La diferencia está en que, pese a su apuesta por su plataforma de streaming propia, Disney sigue favoreciendo los estrenos cinematográficos por encima de todo, y ahora vemos como aumenta sus ventanas de distribución tras el acortamiento que sufrieron en la pandemia.

¿QUÉ PELÍCULAS Y SERIES CONSIGUE NETFLIX CON ESTA COMPRA?

El catálogo entero de Warner Bros y de su plataforma televisiva y de streaming insignia, HBO.

Por tanto, en el cine desde clásicos y películas icónicas como Casablanca , Blade Runner y Matrix hasta éxitos recientes como Elvis, Barbie o Dune. También el grueso de las filmografías de Stanley Kubrick (La naranja mecánica, 2001: una odisea en el espacio) y Christopher Nolan (Origen, El Caballero Oscuro).

En el panorama de las series, desde los Looney Tunes y Friends a The White Lotus, pasando por Los soprano o Succession. En este aspecto Netflix ya había hecho historia al adquirir series originales de HBO como Sexo en Nueva York.

El plato más jugoso son sin duda las grandes marcas y franquicias, destacando DC comics (Batman, Superman…), Juego de Tronos y el universo de Harry Potter. Los futuros proyectos de estas sagas ahora mismo en desarrollo entran ahora en una situación incierta respecto a su distribución. Y eso nos lleva al siguiente punto.

¿QUÉ PASA CON LOS CINES?

El CEO de Netflix, Ted Sarandos, asegura que “el ciclo de vida [de Warner Bros.] comienza en el cine” y como tal lo seguirán apoyando, pero se opone a “las largas ventanas de exclusividad que no son consumer friendly” (favorables al consumidor). Netflix solo estrena sus películas de más peso en cines durante unas dos semanas antes de que lleguen a la plataforma a nivel mundial. Esto provocó que en 2023, tras la falta de acuerdo para proyectar durante más tiempo y en más sesiones La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, las principales cadenas de cine españolas (Cinesa y Yelmo Cines) dejasen de estrenar las películas de la plataforma en sus salas.

Esto dificulta ver en la gran pantalla estrenos muy esperados por el público como Frankenstein de Guillermo del Toro o la última entrega de Puñales por la espalda, y deja a estas películas sin posibilidad de salir a la venta en formato físico salvo por la intervención de empresas especializadas como Criterion.

Sin embargo, Warner ya tiene acuerdos firmados con distribuidoras y cines para sus estrenos hasta 2029, por lo que en teoría hasta entonces no debería haber grandes modificaciones, salvo que Netflix estuviera dispuesta a renegociar.

¿Y CON HBO MAX?

Pasará a formar parte de Netflix, la pregunta es si simplemente añadirá su catálogo como hizo Disney+ con Hulu o si pasará a ser una subscripción extra como hace Prime Video con MGM+. Lo único seguro es que ambas opciones implicarán subidas de precio para los consumidores.

PREOCUPACIÓN EN HOLLYWOOD (Y FUERA)

El cineasta Christopher Nolan ha trabajado casi toda su carrera en Warner y ahora preside el Sindicato de Directores de América, que se muestra alarmado con la compra

Se pretende que el acuerdo se cierre a lo largo del próximo año y medio, pero la realidad es que aún tiene que pasar trámites legales para su completa aprobación, y podrían enredarse si quejas como la de Paramount acaban en los juzgados o la administración gubernamental. Variety publica que un grupo anónimo de productores y personalidades del primer nivel del mundo del cine han enviado una carta al Congreso de los Estados Unidos, expresando su preocupación por el acuerdo y asegurando que el negocio de Netflix no tiene nada que ver con los cines, y que aún así obtendría una enorme influencia sobre ellos. En la misiva se insta a los congresistas y senadores a que se pronuncien en contra del acuerdo por el riesgo que, textualmente, tendría de “destruir” el mercado cinematográfico.

También ha expresado su preocupación el Sindicato de Directores de Estados Unidos, presidido por Christopher Nolan. Pretenden reunirse con Netflix para discutir dichas preocupaciones.

En redes sociales las reacciones no han tardado en llegar, y la mayoría de comentarios son negativos sin importar el país de origen. “Es un día muy triste para toda la industria”.

Una cosa está clara: esto es historia del mundo del audiovisual y sus consecuencias están por verse. El streaming irrumpió con fuerza en la pandemia y parece seguir creciendo, pero los constantes aumentos de precio e inclusión de anuncios enfadan a muchos usuarios. Por otro lado, los cines no han vuelto a ver números como los de la era del blockbuster en los 2010, pero cuando una película triunfa lo hace de manera espectacular. No hay más que ver el éxito de Zootrópolis 2 la semana pasada: el cuarto mejor estreno global en toda la historia. Los hábitos de consumo han cambiado, pero el cine resiste, y la sociedad no parece dispuesta a abandonar por completo las salas en favor del streaming. Veremos qué supone este movimiento de Netflix en una industria que hoy cambia para siempre.

Por Sergio Vega Calderón

Estudiante de Segundo año Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M (Getafe, Madrid). Fanático del cine y las series. RRSS: Instagram: srgtargaryen; Twitter: slythwalker_28

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo