Stranger Things ha vuelto a lo grande en Netflix, cosa que ya se esperaba, pero lo que tal vez no se esperaba del todo es que terminaras con la misma cara de Steve cuando vio por primera vez un demogorgon. Así es, el primer volumen de la temporada final de Stranger Things ha sido pura adrenalina visual, y lo fuerte es que lo mejor está por venir.
Tranquilo, este artículo no contendrá ningún tipo de spoilers, no te vas a adentrar en una especie de Upside Down lleno de monstruos, estás libre de peligros.
Los primeros episodios del primer volumen de la temporada 5 de Stranger Things empiezan con calma, situándote en la historia donde lo dejó el final de la cuarta, y cuando ves a los niños (no tan niños) aparecer por primera vez en el instituto dejando en su sitio a los abusadores, entiendes que has crecido con ellos. Entiendes que Stranger Things es una especie de Harry Potter para la televisión. Que ya no eras ese niño/a que empezó a ver la serie en 2016 pensando que iba a ser otra serie del montón de Netflix. Solo la primera escena del instituto, que podría ser un paralelismo perfecto a aquella escena de la primera temporada, donde los abusadores se meten con Mike, Dustin y Lucas y ellos no hacen nada, y aquí muestran su madurez de una manera sublime; ya es sinónimo de una evolución casi pluscuamperfecta.
Porque muchos ya pensaban que, por ser la última temporada, no iba a ser perfecta, pero desde el minuto 1, los Duffer te dan una masterclass de cómo presentar una temporada final, dándole a todos los personajes un desarrollo enorme y una madurez impecable. Sí, la edad de los actores ya es muy grande a diferencia de los personajes que interpretan, pero una vez enciendes la televisión y pones Stranger Things, todo el ruido exterior desaparece y el aroma de Hawkins, de peligros inminentes y de ver a tus personajes favoritos te invade por completo. Porque los personajes tienen sus propias familias, pero cuando ves Stranger Things, entiendes que ellos también son tu familia, y que cuando todo acabe, una parte de ti se irá con ellos.
Pero dejémonos de sentimentalismos, que todavía nos quedan dos volúmenes por estrenar. ¿Valió la pena esperar tanto tiempo para fulminarte los episodios en una sola noche, tarde o mañana? Valió cada segundo. Porque si hace algo esta serie de Netflix es entregarte perfección tras perfección con un manejo de tramas muy necesario y efectivo. Los Duffer nos han dado todo lo que queríamos. ¿Querías más momentos de hermanos entre Mike y Nancy Wheeler? Los tienes. ¿Querías que Will y Robin forjaran una amistad de amigos? Lo tienes. ¿Querías más acción y presencia de demogorgons? Por supuesto que lo tienes. Ya nos avisaron que cada episodio sería como un final de temporada, y aunque el primero no cumple con esa premisa (aunque es entendible), el resto cumple con su cometido a la perfección. Los efectos visuales son de lo mejor que ha tenido la serie, así como algunos planos y escenas de acción.
Tenemos mucha presencia del Upside Down; aunque a veces flaquea en ritmo, es de agradecer que expandan ese lado, pues siempre se ha visto algo limitado, y algo nos dice que seguimos en la punta del iceberg de todo lo que sabemos acerca de esta segunda dimensión.
Los personajes lo siguen molando todo, pero hay que hacer especial mención (elección personal) a Mike, Dustin, Will y Robin. Para mí, ellos han sido el alma de estos primeros cuatro capítulos. Un Mike que es más Mike desde la primera temporada, haciendo honor a ese corazón valiente del grupo, e incluso tiene una escena con su hermana pequeña Holly, que es para levantarte y aplaudir. Dustin, por otro lado, sigue estando en una especie de duelo por la muerte de Eddie y le han dado una madurez que me ha encantado, aunque para ello han tenido que sacrificar su alegría, pues no le vemos sonreír en ningún momento. Robin se roba los primeros segundos de este primer volumen, y es el alma de esta quinta temporada (de momento). Y lo de Will… bueno, ya era necesaria esa exploración de personaje y ese momento; ese momento fue auténtico cine.

¿Qué ha significado este primer volumen de la quinta temporada de Stranger Things para el mundo en general? Pues Netflix se colapsó cuando lanzaron los capítulos, ya que 60 millones de personas estaban conectadas a la vez. Stranger Things sigue siendo tendencia en redes sociales varios días después de estrenarse la temporada 5. El mundo entero se ha rendido ante el impacto de la serie; en Madrid, por ejemplo, hay varias zonas tematizadas con el tema del show e incluso en sus calles han puesto las famosas luces del abecedario de la primera temporada. El mundo del deporte ha realizado centenares de edits para sus matchdays; clubes oficiales como el Villarreal o el Borussia Dortmund colgaron en sus perfiles posters con sus jugadores con el tema de Stranger Things.. Y así podría enumerar varios ejemplos más.
El episodio 4 de la quinta temporada, ‘Sorcerer’ ya ha sido calificado como el mejor episodio de la serie con un 9.8/10 en IMDb, solo por detrás de los episodios 7 (‘The Massacre at Hawkins Lab’; 9.6/10) y 4 de la cuarta temporada (‘Dear Billy’; 9.5/10). Esto nos demuestra que hace mucho tiempo que Stranger Things dejó de ser una serie más en todas las plataformas, porque pocos programas son capaces de colapsar ante el mundo entero con tan solo un episodio. Estamos ante algo histórico.
Ahora tan solo queda esperar para el 26 de diciembre (en España) para que lleguen otros tres capítulos, para ver qué nos tienen preparado los Duffer, quienes ya han adelantado que en la próxima parte de la quinta temporada, veremos por fin el origen del Upside Down y tendremos muchas respuestas a preguntas que se han planteado en la serie desde el principio, contando partes del pasado de Vecna que todavía no se han revelado en ningún medio.
Así que si te quedaste con ganas de más (como todo el mundo), prepárate para el 26 de diciembre, pues la épica, la violencia y los efectos visuales no se menguarán para nada.
¿Crees que ya se puede considerar a Stranger Things una de las mejores series de televisión de los últimos años?