El escenógrafo Juan Sebastián Domínguez, nos atiende en 22 Minutos Con tras su paso por ‘Gades Romana’, un evento que tuvo lugar la semana pasada en Cádiz y recreó su historia durante aquella época
Con una amplia trayectoria internacional, Domínguez ha regresado en los últimos meses a su ciudad natal para embarcarse en este proyecto. Ahora se prepara para nuevos desafíos, como dirigir la parte artística de la delegación de España en Eurojunior.
Entrevista a Juan Sebastián Domínguez
P: ¿Qué supuso para ti trabajar y recibir la llamada de tu ciudad natal?
R: Pues un orgullo y una responsabilidad muy grande. También, un poco, la sensación de «ya era hora». Llevo más de media vida trabajando en esto, viajando por el mundo, y es cierto que mi profesión está muy oculta para el gran público. Pero siempre es bonito que a uno le reconozcan en su tierra
P: ¿Qué ha supuesto para ti, en lo personal y profesional, trabajar en Gades Romana?
R: Pues un gran reto. Enfrentarme a un proyecto de esta magnitud, donde todo parte de mi cabeza, es complicado y complejo… pero estoy muy contento. Tienes que idear todo, darle coherencia, luchar con los presupuestos y con la administración pública, que no es fácil, porque se debe a unas normas, leyes y plazos.
Y, además, lograr que tenga rigor histórico, que sea ameno, accesible para todos los públicos y, sobre todo, que cuente con talento técnico y artístico de Cádiz. Todo ello en dos meses y con un verano de por medio.
A eso hay que sumarle condicionantes previos impuestos por el cliente —en este caso, el ayuntamiento de Cádiz—, así que sí, ha sido un reto. Pero un reto del que me siento muy orgulloso por haberlo podido sacar adelante.
P: Ha sido un proyecto difícil e, inicialmente, con duras críticas hacia tu persona, pero alabado en el cierre del evento. ¿Cómo has vivido el proceso y esta semana?
R: Las críticas son inevitables, y como todo artista —o cualquier persona cuyo trabajo esté expuesto al público—, tenemos que aprender a llevarlas de la mejor manera posible. No podemos gustar al 100% de la población, y eso es así. Por eso, las críticas hay que tomarlas en su justa medida.
Me gustan las críticas que tienen una base sólida y fundamento; de ellas aprendo, porque no somos perfectos. Esas me interesan y, de hecho, suelo contestar para dar las gracias, ya que muchas veces ven detalles o aspectos que a mí se me puede pasar por alto.
Cuando la crítica viene de la envidia, del debate político o simplemente del aburrimiento de alguien que se esconde en las redes sin nombre ni foto en su perfil… esas, sinceramente, me provocan risas. Al final, se convierte en tema de conversación entre amigos para reírnos juntos.
P: ¿Cómo valoras el resultado del espectáculo de cierre?
R: Muy positivo. Estoy realmente contento con el trabajo realizado, con los colaboradores y con todo el equipo técnico. Esto es una auténtica proeza en una ciudad que no está acostumbrada a este tipo de macroeventos.
Si además le sumas el poco tiempo de ensayos —apenas un solo día para probarlo todo: música, transiciones, etc.—, el resultado es realmente para valorar.
P: Se ha trabajado con plazos de convocatorias escasos y una decoración inferior a los del año pasado. ¿Qué ha marcado la diferencia teniendo el mismo presupuesto?
R: En cuanto a los plazos, puedo decir que hemos ido muy justos. Un proyecto como este necesita al menos seis meses de preparación previa, porque no es una producción privada; todo está bajo un estricto control administrativo que sigue sus propios plazos. En este sentido, hemos contado con muy poco tiempo.
Sobre la decoración, no puedo decir mucho, ya que no conozco lo que se realizó el año pasado. Quizás este año se le ha dado más importancia a los encuentros académicos, que son muy necesarios en este tipo de proyectos, o a los espectáculos, que son 100% producción propia y no, como en el caso de La Pura, un bolo más de la compañía.
P: ¿Crees que todos los participantes y el sector artístico gaditano han tenido su lugar y el respeto por parte de toda la organización?
R: Se ha intentado que así sea. Al menos por mi parte, he tratado de involucrar al mayor número de profesionales, tanto en la parte técnica como artística. Quizás hayan fallado los tiempos; al final, el tener poco margen temporal hace que se trabaje en peores condiciones, corriendo mucho y atendiendo poco al detalle que requiere tiempo, reflexión, ensayo y error.
Además, es positivo que haya sucedido esto este año, porque se establecen unas bases sobre qué debemos mejorar de cara a futuras ediciones: calendario, condiciones laborarles, etc.
P: ¿Qué se puede adelantar para próximas ediciones?
R: Sé que quedan dos ediciones por delante: Cádiz y América y el Cádiz de la constitución. Pero, a día de hoy, no sé si estaré en esos proyectos. No depende de mí; es una decisión que debe tomar el Ayuntamiento de Cádiz.
P: Más allá de Gades Romana, te avala una gran trayectoria profesional, como haber sido partícipe de la creación del parque temático Puy du Fou en Toledo o director artístico de la puesta en escena de Nebulossa en Eurovisión 2024. ¿Cuál ha sido tu mayor logro personal en tu carrera?
R: Hay muchos. Cada proyecto es un reto, independientemente de su volumen o repercusión mediática. Es cierto que proyectos como Puy du Fou o Eurovisión te dan cierta notoriedad y te posicionan en el mercado, pero hay otros no tan conocidos que son igual o más importantes para mí.
Trabajar en la Ópera de Tokio, participar en la performance-danza Quebrantahuesos en el Teatro Colón de Bogotá… hay muchos.
P: Has estado vinculado al Benidorm Fest en varias ediciones, la última con propuestas como las de Kuve y su tema Loca x ti. ¿Esté año también estarás? ¿Puedes adelantarnos algo?
R: No lo sé aún. Este año han cambiado algunas cosas dentro del propio festival. De momento, el director artístico del Benidorm Fest es Sergio Jaén, compañero al que conocí en Malmö el año de Nebulossa. Aún no han salido las candidaturas… quién sabe.
P: Serás el director escénico de la delegación de España en Eurojunior junto a Gonzalo Pinillas, en Georgia. ¿Qué nos puedes contar sobre lo que estás preparando?
R: Estamos trabajando mucho. La canción es una pasada y está muy relacionada con mi mundo, así que en la primera escucha acepté el proyecto sin dudarlo. Tenemos muchísimas ganas de que podáis verla en escena
P: Vinculado al espectáculo en el ámbito musical, también has trabajado en la última gira de Lola Índigo. ¿Cómo ha sido llevar y trabajar en un evento de este calibre y de tanto éxito?
R: Ha sido una aventura increíble. Lola es una artista que tiene muy claro lo que quiere y como lo quiere. Es directa, firme y con una cabeza muy bien amueblada, lo que facilita muchísimo el trabajo porque no te marea con dudas. Además, cuando entregas el «juguete», es de esas artistas que lo aprovechan en escena y le sacan el 200% del potencial que tiene, y eso siempre se agradece.
P: ¿Te quedan sueños por cumplir en tu carrera profesional? ¿Y en lo personal?
R: Muchos. Me encanta mi profesión y quiero seguir creando, escribiendo… dirigiendo de nuevo; ya sea en pequeños formatos o en proyectos tan grandes como Foedus, Gaditanorum. Quién sabe qué vendrá mañana. En lo personal, creo que tengo una buena vida, estoy en un buen momento… como dirían los Nebulossa.
P: ¿Cuál ha sido el mejor y peor momento de tu carrera profesional?
R: Los mejores, muchos: todos, en realidad. Ver la reacción de la gente, al final nosotros somos entretenedores, y lograr que el público disfrute es muy gratificante. Los peores…. prefiero dejarlos en un cajón cerrado con llave. Los hay, claro, pero ¿para qué removerlos?
P: Si pudieras hablar con aquel joven Juan Sebastián que decidió apostar por el mundo del arte… ¿Qué le dirías?
R: ¡Corre, que se te acaba el tiempo!
P: Por motivos laborales, vuelves a abandonar tu ciudad. ¿Cómo te gustaría despedirte?
R: Hasta pronto, Cádiz. Gracias por este regalo… y prepárate, que esto no ha hecho más que empezar. Gracias