La compañía norteamericana tendrá ahora el control creativo de todo lo relacionado con 007
Hace más de 70 años, se estrenaba Dr No, primer largometraje de James Bond protagonizado por Sean Connery y producido por Albert R. Broccoli. Desde entonces, los derechos de una de las sagas más longevas, fructíferas e icónicas de la historia del cine se han quedado en la familia Broccoli: el relevo lo tomaron los hermanos Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.
James Bond era una rara avis en Hollywood: la mayoría de franquicias hoy en día están bajo el paraguas de grandes productoras como Disney (Star Wars, Marvel…) o Warner Bros (Harry Potter, DC…), pero Bond estaba aún en familia, hasta ahora: hace unos días, Amazon anunciaba que pasaba a tener el control creativo de la saga aunque los hermanos seguirían siendo co-propietarios de la saga, y según Deadline, la friolera de mil millones de dólares ha sido lo que lo ha hecho posible.
La saga Bond lleva en pausa más de lo que nunca lo había estado: pronto se van a cumplir 4 años desde que se estrenó la última película con Daniel Craig de protagonista, Sin tiempo para morir, y todavía no tenemos siquiera a su sucesor. Mientras que entre el estreno de la última cinta de Pierce Brosnan y la primera de Craig transcurrieron precisamente 4 años. Esto se ha debido a luchas entre la familia Broccoli y Amazon, dueña de la Metro Goldwyn-Meyer que siempre ha sido la casa del agente 007, sobre hacia dónde llevar la franquicia. Incluso salieron a la luz reportes en los que se aseguraba que Barbara Broccoli había llamado a los ejecutivos de Amazon idiotas por querer convertir James Bond en un universo a lo Marvel, en lugar de seguir el modelo tradicional de producciones de la franquicia.
La inmensa fortuna de Amazon y el agotamiento de Michael G. Wilson y su hermana han sido suficientes para poner fin a la disputa y que Amazon salga victoriosa, pero, ¿qué significa esto para el futuro de la franquicia?
La polémica en el universo Bond está servida
Las redes sociales han estallado con el anuncio, y se han sucedido posts y artículos asegurando que podríamos estar ante la muerte de James Bond tal y como lo conocemos, pues Amazon podría querer diversificar la franquicia con spin-offs centrados en otros personajes o series en un intento de obtener beneficios que podría desprestigiar la saga.
Las películas de Bond siempre han presumido de ser todo un evento, y en ello influían varios elementos: el tiempo de espera entre película y película, el hecho de que sólo tuviera proyectos cinematográficos con el propio Bond de protagonista… si esto no se respeta, Bond podría convertirse en «una franquicia más», perdiendo prestigio y a la larga, beneficio también.

Además, de 007 no puede surgir un universo como el de Star Wars o Marvel. La saga creada por George Lucas ya tuvo multitud de spin-offs antes ser comprada por Disney, y su propia identidad como galaxia amplia da pie a que se puedan contar muchas historias en ella. De los miles de cómics que tiene Marvel se pueden sacar miles de proyectos. De James Bond no. O al menos no tendría sentido crear spin-offs sobre personajes secundarios que ni importan a los fans acérrimos del personaje. Serían simplemente historias de espionaje que bien podrían llamarse de otra manera y tal vez, hasta tendrían más éxito, al no tener la presión de estar dentro de la saga Bond.
Está por ver si Amazon decide optar por mantener un modelo de producción que ha funcionado décadas y que ha permitido a Bond reinventarse y convertirse en un «héroe» eterno, o si por el contrario en unos meses veremos aquí mismo un artículo publicado sobre el rodaje de una película sobre Moneypenny.
