Desde diciembre de 2021, el bar cuenta con una placa de reconocimiento a su trayectoria en la fachada, otorgada por el Ayuntamiento de Madrid

La Vía Láctea.

La Vía Láctea, bar situado en pleno Malasaña (en la calle Velarde 18) en una antigua carbonería, lleva abierto desde 1979 promoviendo la creación musical y esto lo convirtió en un icono de la Movida Madrileña.

El local era el lugar al que acudía todo el mundo que quería ser «moderno» durante los 80. Fundado por Marcos López Artigas y otros socios, intentaron recrear un bar de copas típico de Londres y Nueva York.

La personalidad de esta sala la hace única, contando con un famoso billar, sus neones y sus grafitis y pinturas que cubren la mayor parte del lugar. Fue y sigue siendo uno de los símbolos más emblemáticos de la Movida Madrileña. En él, se juntaban aquellas personas que querían desconectar y escuchar buena música.

Sorprendiendo al mundo con su vitalidad, Madrid se vio sumido en un ambiente acalorado de Pop y Rock. Entre sus pinchadiscos más habituales, Kike Turmix, en la imagen superior, como también pincharon aquí Diego Manrique, Paco Clavel o J.A. Castillo.

Durante gran parte de la vida del bar, en el se reunieron referentes como Pedro Almodóvar, entre otros. La Vía Láctea fue la propulsora de grupos musicales como Sex Museum o Los Enemigos quienes a día de hoy siguen siendo recordados.

La Vía Láctea

Calle Velarde 18. Madrid, España

Lunes a jueves, desde las 19 y hasta las 03 h

Los viernes, entre las 19 y las 03.30 h; sábados, de 18 a 03.30 h; y domingos de 20 a 03 h

Por Candela Masiello

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Amante de la cultura.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo