La película, ambientada en La Palma, se estrenará el próximo viernes 20 de octubre, y todos los beneficios están destinados a la fundación Aladina para niños con cáncer
Este viernes 20 de octubre se estrena en cines Mi otro Jon, una comedia dramática, en beneficio de la Fundación Aladina, dirigida por Paco Arango y protagonizada por un excepcional cast, donde destacan Carmen Maura, Olivia Molina, el expresidente Mariano Rajoy, siendo este su debut en el mundo de la ficción, y Ana Obregón, quien rompió su luto para hacer esta película.
La película nos transporta a un hospital donde Merche (Carmen Maura) recibe la trágica noticia de que tiene cáncer y que le queda poco tiempo de vida, por lo que decide aprovecharla al máximo. Uno de sus principales objetivos es cumplir los deseos de sus tres mejores amigas (Marisol Ayuso, María José Alfonso y María Luisa Merlo), quienes forman un grupo de lo más cómico. Pero, Merche quiere cumplir su gran sueño; ver el mar por última vez, quiere visitar La Palma. Para este viaje, y a tan solo unos días de su 77 cumpleaños, llama a su hija (Olivia Molina), pero su doctor le prohíbe realizar el viaje por su delicado estado de salud; de esta manera, su hija acude a un Plan B. Una brillante científica (Aitana Sánchez-Gijón), quién le ofrece una solución: introducir su alma durante 3 días en el cuerpo de Jon (Fernando Albizu), un grandullón camionero vasco. El resto es una historia desternillante.
La película trata un tema delicado como es la pérdida de una madre, de una abuela, de una amiga por cáncer, pero nunca pierde su esencia de comedia. Está repleta de carcajadas y de risas incontroladas, pero sin abuso, si ser risa por risa. En la película aparecen grandes tópicos como la rivalidad suegra- yerno, quienes se llevan fatal aunque en el fondo se quieran; y aparece “radiopatio“, el cómico grupo de señoras mayores que no podrán evitar sacar mil y una carcajadas, aunque también alguna lágrima.
Paco Arango y la Fundación Aladina
Paco Arango, es un cantante, guionista, director de cine y filántropo hispanomexicano. En 1988 lanzó su primer disco y después, llegaron tres álbumes más. Tras esto, Paco fundó su productora televisiva ¡Ala…Dina!, una serie televisiva española protagonizada por Paz Padilla y emitida en la 1 entre enero de 2000 y 2002, pero todo cambió tras su visita a una planta oncológica pediátrica. En una entrevista para El Correo, explicó que “Algo hizo clic dentro de mí. Pensé que valía, que allí era importante”.
Tras esto, produjo Maktub (2011), que nos contaba la historia de Antonio, un niño con cáncer; una película nominada a 3 goyas y cuyos beneficios fueron destinados a la lucha contra el cáncer.
Tras esta película rodó Lo que de verdad importa, Los rodríguez y más allá y Mi otro Jon, recaudando más de 10 millones de euros para niños con cáncer.
Paco Arango también es el presidente de la Fundación Aladina, una fundación que creó en 2005, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.
Sin duda esta es una película que ha llegado a todos, incluido a todo el cast que se ha mostrado muy concienciado. Como es el caso de Ana Obregón que, aunque no fue a la premier, confirmó que esta película es un homenaje a su hijo, Alejandro Lequio, quien falleció de cáncer el 13 de mayo de 2020. Al igual que Carlos Santos, cuya hermana Laura falleció por cáncer el pasado año.
Esta película cuenta una historia dramática desde un punto más cómico, incluyendo escenas extremadamente cómicas y partes más propias de la ciencia ficción. Es una película que hay que ver y apoyar, ya que todos los beneficios van para la asociación Aladina, y también apoyaron con más de 33.000 euros a la Palma en su rodaje.