Bajo la mano del cofundador de Mecano, Nacho Cano, nace Malinche, un musical que rompe los moldes del espectáculo tradicional.
Esta obra cuenta la historia de la indígena nahua Malinche, un personaje desconocido en la Historia que jugó un papel importante en la conquista de México. Fue intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés. Además, tuvo un hijo con él: el primer mestizo de la Historia.
Malinche es el primer musical en la historia de los musicales españoles que se interpreta en inglés en las sesiones de viernes a las 17:30 y los sábado a las 16h (cuenta con subtítulos en el inglés que proyectan durante toda la obra). Asimismo, también cuenta con sesiones en español de martes a domingo. Ambas funciones se representan en el IFEMA de Madrid.
Cada detalle de la experiencia está pensado al milímetro: dos horas antes del espectáculo se te ofrece la posibilidad de acceder a una zona de restauración mejicana íntegramente decorada con elementos de este país, música y pantallas digitales que te muestran escenas del musical.

Tras más de 12 años de preparación, Nacho Cano estrenó su obra el 7 de septiembre del año pasado, haciendo referencia a la popular canción “El 7 de septiembre” del grupo musical al que perteneció. Desde entonces ha conseguido vender más de 200.000 entradas y ha sido galardonado con el Premio del Teatro Musical a Mejor Musical del Año y Mejor Escenografía.

Aunque hay quien ha acusado al musical de “romantizar” un episodio sangriento de la Historia, es innegable que Malinche cuenta con una puesta en escena impecable; una mezcla de música en directo, bailes y vestuario que te dejarán con la boca abierta. Como espectadores de una de las funciones pudimos observar como todo el público se puso de pie para bailar, cantar y despedirse del elenco por todo lo alto al final de la obra. Entre los asistentes había personas de todas las nacionalidades entre los que cabe destacar la mejicana, ciudad en la que se ubica la obra.

Como es de esperar, organizar un musical de tal envergadura no es tarea fácil, requiere de muchos ensayos, investigación… Todo este trabajo de Nacho Cano ha sido grabado en ‘Malinche la película‘, un documental de Netflix de 1 hora y 29 minutos de duración en el que se narra el proceso creativo del musical del artista y recorre diferentes localizaciones de todo el mundo para contar la historia de amor entre Malinche y Hernán Cortés y la fusión de ambos mundos.

Para finalizar, solo nos queda destacar el estribillo de la canción principal de Malinche : “México grande libre, México mágico mundo nuestro”. ¡Viva México!