DATA reúne en 19 pistas el trabajo de fondo de Tainy, el hit maker del reggaetón con el sonido más vanguardista

Tainy, reconocido como uno de los productores más importantes de la música latina contemporánea, ha dado un paso adelante en su carrera al aventurarse en su propio proyecto en solitario. Tras dos décadas produciendo éxitos para los artistas más destacados de la historia del reggaeton, su álbum debut DATA, marca un hito en su trayectoria.

El puertoriqueño ha estado inmerso en el mundo de la música desde su adolescencia, comenzó a trabajar con tan solo 16 años, siendo apadrinado por productores legendarios del reggaetón como Nely El Arma Secreta y el dúo Luny Tunes. Estas influencias tempranas sentaron las bases para su futura evolución artística.

Durante sus primeros años de carrera, Tainy demostró su talento como productor creando éxitos como Abusadora o El Teléfono. Influenciado por diversos artistas como Timbaland o Kanye West, su habilidad para incorporar nuevos sonidos y fusionar géneros se convirtió en una marca distintiva de su trabajo.

Su influencia ha trascendido las fronteras del reguetón, colaborando con una amplia gama de artistas que han contribuido a posicionar la música en español en el escenario global. Desde figuras icónicas como Héctor “El Father”, Daddy Yankee o Zion hasta artistas actuales como Rauw Alejandro, Rosalía y Bad Bunny entre otros.

“Yo creo que la música es ese balance de los dos yo creo que no hay artista si no hay productor y no hay productor si no hay artista”

DATA MARCA EL FUTURO DEL REGGAETON

Su álbum debut, Data, es un proyecto ambicioso en el que ha trabajado alrededor de tres años en los que ha disfrutado del proceso para que este disco sonará diferente. En el podemos encontrar colaboraciones diversas en las que convergen artistas consolidados como Bad Bunny, Arcangel o Wisin y Yandel y nuevos talentos como Judeline, Arca o Young Miko.

“Para mi es un sueño cumplido haber podido trabajar con toda esta agrupación de artistas”

El disco no solo rinde homenaje a la música en Puerto Rico de las últimas dos décadas, sino que también marca la evolución y el futuro del género. Cada canción del álbum forma parte de este proyecto conceptual, explorando diferentes géneros musicales y manteniendo la esencia. Escuchamos elementos futuristas con influencias de synth-pop, synth-wave, psicodelia, música electrónica y pop alternativo.

Con la motivación de mostar su personalidad en este disco tanto en el sonido como en la parte visual, el artista ha creado una experiencia musical con una historia inspirada en una de sus pasiones, el anime. En la portada del disco vemos a la protagonista de la trama, Sena, una androide que cobra vida a través de canciones encriptadas como “DATA” y funciona como una metáfora de la sociedad actual.

“En nuestro mundo la interacción humana está desapareciendo, siendo reemplaza por la tecnología (…) Sena recibe vida a través de canciones encriptadas. Como humanos, la música nos transmite emociones y nos lleva a momentos de nuestra vida que quedan almacenados en nuestra memoria para siempre. Quizás estas canciones le den a Sena suficientes emociones para acceder dentro de su memoria y pueda sentirse viva”.

Observando al evolución de Tainy, podemos decir que ha demostrado ser mucho más que un productor de éxitos, se ha convertido en un referente. Su visión artística, talento y capacidad para explorar nuevos sonidos han cambiado la historia de la música urbana en español. Con DATA deja claro que su influencia seguirá resonando en la industria musical durante los próximos años.

Por Lucía Reguillo

Periodista cultural apasionada del mundo digital. Puedes encontrarme en Instagram como @lucyliu___