El marketing digital es el modelo más popular de publicidad, se basa en estrategias que se centran en promocionar una empresa o marca en Internet. La diferencia con el marketing tradicional es que utiliza canales digitales que permiten un análisis de los resultados en tiempo real

Aunque este fenómeno parece relativamente nuevo, se lleva aplicando desde los años 90 y ha ido evolucionando de manera progresiva tanto en las herramientas utilizadas como en las técnicas y los servicios que ofrece a los receptores. 

marketing online Sevilla

Orígenes del marketing digital 

En sus inicios únicamente este tipo de marketing se limitaba a trasladar la publicidad de los medios tradicionales a las primeras páginas web. Durante esta época, la publicidad era una especie de escaparate de productos y servicios como si de un catálogo online se tratase. 

Al nacer la web 2.0 se inicia una auténtica revolución que permite a los usuarios compartir información de forma sencilla gracias a las redes sociales e Internet se convierte en una gran comunidad, un medio para intercambiar información bidireccionalmente.

Las principales ventajas del marketing digital son:

  • Los resultados medibles
  • La inmediatez
  • Una segmentación más precisa
  • Los datos sobre los comportamientos de consumo de los clientes 
  • Un alcance ampliado que permite llegar a un mayor número de usuarios de cualquier parte del mundo
  • Menos intrusividad, son los navegantes de la red los que escogen si interactuar con la marca o no
  • Fidelización. Al establecer relaciones cercanas con los clientes se fomenta la lealtad de la marca
  • Rentabilidad. Está al alcance de todos

Herramientas de gran utilidad en el marketing digital 

SEO: esta palabra ha tenido una gran popularidad en los últimos años. Consiste en la optimización de los motores de búsqueda a través de la indexación de páginas web para que podamos encontrar con mayor facilidad lo que estamos buscando. Permite conocer con precisión qué hay detrás de estos buscadores y poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir viseras orgánicas. 

SEM: son los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Estos anuncios son pagados por lo que el control que se tiene sobre el SEM es mucho más alto que con el SEO y los resultados son inmediatos. 

Content marketing: esta estrategia se basa en la creación de contenidos para atraer a un público objetivo. 

Social media marketing: consiste en el uso de las plataformas de social media para mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas. 

Display marketing: es lo que conocemos como banners y pueden ser en forma de texto, imagen, vídeo, audio e incluso juego.

Marketing de afiliados: los administradores de páginas web aprovechan su tráfico de audiencia para promocionar productos de diferentes empresas.

Email marketing: es una de las estrategias más utilizadas, consiste en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones.