Los Cherries llevan toda la campaña inmersos en una crisis de juego y de puntuación. Todo apunta a que van a pelear por la permanencia hasta las últimas jornadas a pesar de que el año pasado consiguieron el segundo puesto en Championship, la categoría de plata del fútbol inglés, y de haber invertido más de 83 millones en fichajes en las dos ventanas de fichajes (verano e invierno). De hecho, en esta temporada no ha habido un solo momento en que el Bournemouth haya navegado en aguas tranquilas. Scott Parker, el entrenador que les devolvió a la Premier League, fue cesado en agosto tras encajar un 9-0 ante el Liverpool. Su sustituto, Gary O´Neil, no ha conseguido hacer que el equipo levante el vuelo.

Habiéndose disputado 26 jornadas del campeonato, el Bournemouth suma 24 puntos, lo que le lleva a ser el 17 en la clasificación. Sin embargo, le separa un punto de la salvación. Con 51 goles en contra, es el equipo que más goles ha encajado de la actual Premier League y también es el equipo con peor diferencia entre goles a favor y en contra con un total de -26.  Además, según datos de Opta Analyst, el Bournemouth es: El equipo que menos construye en campo abierto de toda la Premier League. Solo ha creado 169 jugadas en juego abierto en lo que va de campeonato, de la cuales solo en 111 han conseguido hilar más de 10 pases y terminarla en tiro. En ambos registros están a la cola del campeonato.

Además, es el equipo con menos posesión de balón del campeonato, con un 38´6% de media y el que más zonas del campo concede al rival de toda la Premier League.

En la siguiente imagen aparecen en azul las zonas del campo que porcentualmente están más de un 50% del tiempo controladas por el Bournemouth, en gris las que está empatado en porcentaje con el equipo rival y las rojas en las que el equipo rival tiene más de un 50% de posesión. El Bournemouth solo tiene más posesión del balón que el rival en su propia área. No hay ningún equipo en la Premier League que conceda más segmentos del campo al oponente.

El equipo que menos jugadas de juego posicional, es decir, con los jugadores en el campo rival en bloque ofensivo, consigue materializar en tiro del campeonato con 22. También es el que menos tiros ha realizado en juego abierto con 147 y el equipo del campeonato con menor expected goals en juego abierto (los expected goals se encargan de calcular los goles que un equipo debería haber metido en función de la calidad de las ocasiones de gol de las que ha dispuesto) El Bournemouth solo ha creado ocasiones como para haber metido 15 goles esta temporada, menos que cualquier otro equipo de la Premier League.

Son tres las claves que explican fundamentalmente esta temporada de los Cherries:

1. La defensa es débil. Además de los datos de goles encajados ya comentados, no se puede pasar por alto que el Bournemouth solo ha dejado su portería a cero en cuatro partidos esta temporada. O´Neil propone una defensa con cinco centrales que suele defender al borde de su propia área. Un bloque tan bajo tiene la capacidad de cerrar muy bien los espacios por dentro. Además, los mediocentros colocan su línea muy cerca de la de los centrales, lo cual les permite ir a la ayuda y forzar el 2 contra uno en defensa. Dicho en cristiano, el Bournemouth siempre defiende con superioridad numérica. Sin embargo, este bloque bajo tiene dos problemas fundamentales: la vulnerabilidad a los disparos lejanos y la penalización de errores individuales y regates. Si esto último ocurre, el rival se encontrará lo suficientemente cerca de la portería para que no quepa corrección alguna por parte del equipo.

Firmino marcando el 9-0 en el Liverpool-Bournemotuh, partido que le costaría el puesto a Scott Parker

2. El centro del campo es incapaz de crear juego. La defensa envía balones arriba de forma constante e imprecisa y no existe el perfil de mediocentro con capacidad de distribuir el balón, mantener la posesión o dirigir un ataque con el equipo en bloque alto. Esto se traduce en que los Cherries sean incapaces de controlar el tempo del partido, con el añadido separa mucho las líneas al atacar por el mismo estilo que propone. Esto último a su vez genera espacios entre las líneas que los rivales aprovechan al contragolpe.

3. Falta la figura del goleador. El máximo anotador del equipo es Philip Biling, un mediocentro, con 5 tantos. Le sigue Kieffer Moore con 4. Solanke, el delantero llamado a mantener en la categoría al Bournemouth lleva 3. Con estas cifras goleadoras es muy difícil salvar la categoría. Únicamente le salva el juego no abierto, es decir, el balón parado. Volviendo a los datos de Opta Analyst el Bournemotuh es el equipo de la Premier League con más tiros y goles como consecuencia de faltas, córners o saques de banda, con 127 tiros y 15 goles.

En resumen, el Bournemouth no es capaz de crear un bloque sólido en defensa ni dejar la portería a cero. Tampoco consigue crear peligro en juego abierto y cuando lo hace, le cuesta horrores convertirlo en gol. Por otra parte, tiene una gran baza en el balón parado y están sabiendo sacar petróleo, lo cual les está permitiendo estar metidos en la pelea por la salvación y aún disponen de muchos partidos para solventar la situación y mantener la categoría.

Por telee04

Aspirante a comentarista. Fútbol champagne por bandera. "Non ridere, non lugere neque detestari, sed intelligere" Instagram: telee_04 Twitter: @_ErTele_